Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debió informar antes los motivos de su gira, critican diputados a René

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez calificó como un “acto de autoritarismo” que el gobernador René Juárez Cisneros se haya ido de gira por Asia sin notificar al Poder Legislativo, seña de que “a lo mejor quería ir ver el Mundial de futbol pero como fue sorprendido ahora no tiene más remedio que regresarse”. Por su parte el representante del PRS en el Congreso, el diputado Demetrio Saldívar Gómez aseveró que la Constitución del estado no obliga al gobernador a pedir autorización al Congreso local, pero consideró que René Juárez Cisneros debió informar sobre el objetivo de su visita y los países que visitaría. Y es que el fin de semana pasado el gobernador, por segunda ocasión en lo que va del año, sale fuera del país y sin notificar al Congreso. La vez que fue a Europa no informó de los alcances de esa gira y ni los diputados se lo exigieron.

Esta vez los diputados tampoco tienen pensado hacerlo, pero aun así el coordinador de los perredistas Sebastián de la Rosa, dijo al respecto que la salida del gobernador con el objetivo de buscar inversiones, debió anunciarla públicamente. Demandó al gobernador “sensibilidad” para emprender estos viajes “para que las cosas no se presten a especulaciones, a lo mejor quería ir ver el Mundial de futbol pero como fue sorprendido ahora no tiene más remedio que regresarse”. El diputado perredista, agregó: “De su propia boca dijo que no se iba al Mundial a Japón, quizás a lo mejor fue a hacerle compañía a su Brody Jorge Campos para que no sienta la lejanía de Acapulco”. Luego calificó como un “acto de autoritarismo” la decisión unilateral del gobernador en dejar Guerrero, que demuestra de falta de tacto político y de respeto a los poderes públicos, en el caso de Poder Legislativo.

Aunque aceptó que difícilmente el PRD podrá cambiar esa forma de hacer política de parte del gobernador, porque dijo, el PRI es mayoría en el Congreso del Estado. El diputado del PRS, Demetrio Saldívar Gómez adujo que el gobernador sólo puede avisar al Congreso del Estado cuando va ausentarse del cargo por más de 30 días, así que añadió, se justifica la gira. Luego consideró que René Juárez “debió informar sobre el objetivo de su visita y los países que visitaría”, además de que indicó es necesario que los guerrerenses conozcan de los esfuerzos que hace el gobierno por el desarrollo económico de Guerrero. Por su parte, dijo que no sabe a qué fue el gobernador a Asia, que sólo se ha enterado por lo que dicen los medios de comunicación. Espera que el gobernador informe al Congreso local sobre su vista al extranjero.

468 ad