Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El arte conlleva al bien y a la reflexión, dice el escultor Aurelio Muñoz Castillo

  * Expuso 42 obras en el hotel Villavera


 * El artista acapulqueño, que ganó un concurso en El Vaticano sobre la madre Teresa de Calcuta afurma que aquí con mucho esfuerzo ha sido reconocido  

Raquel Santiago Maganda En la exposición Olympus Metalicus el escultor acapulqueño Aurelio Muñoz Castillo presentó su obra que definió como cargada de sentimiento porque es una muestra de que el arte conlleva al bien y a la reflexión humana.

El miércoles 17, en la Casa Lisa del hotel Villavera, durante una velada con música, el escultor presentó a más de 50 asistentes sus 42 obras, que fueron realizadas en un lapso de cuatro años.

El trabajo mostrado en Olympus Metalicus es resultado del 90 el por ciento de transpiración, y 10 por ciento de inspiración, reveló el escultor. Su obra definida como clásica actualizada al siglo 21, se encuentra inspirada en el arte griego y romano, así como en personajes históricos como Picasso y Dalí.

Agregó que otras de las características de su trabajo es la exquisitez, además del sentimiento y mensaje que cada obra pretende transmitir a quienes las observan, gracias a que su labor va acompañada por un proceso de investigación de los personajes como artistas y como seres humanos.

Resumió que el arte conlleva al bien, porque el arte es bondad. Dijo que su oficio lo transporta y le permite ver los objetos de un ángulo diferente. “Todavía siento pasión por el trabajo y la vida misma, y lo transmito por el arte de la escultura”, dijo el artista.

Dentro de sus satisfacciones se encuentra haber ganado el premio del concurso que organizó El Vaticano de beatificación a la madre Teresa de Calcuta, con su trabajo titulado El Hábito de la Caridad, inspirado en la beata.

Aurelio Muñoz contó que la inspiración de esta obra que resultó ser ganadora en el concurso en Italia, permitió transmitir el sentimiento de la bondad y la caridad a los jueces, características de Teresa de Calcuta, y recordó que el hábito es la prenda más humilde en la India, porque no pretendía vestir como “una monja elegante”, porque “sintió dolor por los demás”.

En la exposición sólo se mostró el molde de la obra ganadora, debido a que la pieza original se encuentra en Roma.

Otro de los trabajos preferidos es Evolución, porque aunque basada en la teoría de Carlos Darwing, simboliza la unión del hombre con la naturaleza, incluso cuando éste se encuentra aferrado a destruir su medio ambiente.

Pero el artista reconoció que su trabajo es más reconocido en el extranjero que en Acapulco.

Aquí “con mucho esfuerzo” ha sido reconocido pero “hay que tener valor para hacer arte”, y orgulloso de la exposición que se realizó el miércoles de la noche, dijo que ese acto era una muestra más del esfuerzo para apoyar la cultura.

Las piezas que formaban parte de la exposición también estaban en venta, los precios por las esculturas de diversos tamaños fueron desde 2 mil dólares hasta los 6 mil dólares, que el artista consideró precios accesibles para su obra que es original y lo que implica el trabajo. Esa noche dijo que había personas interesadas en adquirir sus obras.

Aurelio Muñoz contó que durante el año ha expuesto en Laguna Beach en California, Estados Unidos, en dos ocasiones en el Distrito Federal, y la cuarta fue la del pasado miércoles en Casa Lisa. Dentro de sus proyectos como artista en el 2004 se encuentra continuar con su obra La Centaura, así como La Alegoría Acapulqueña.

Distribuidas en la Casa Lisa, las obras en su mayoría con acabado de bronce patinado fueron admiradas. Algunas rinden homenaje a personajes mexicanos como Frida Kahlo con su obra Las Dos Fridas, y al artista oaxaqueño Francisco Toledo a quien le realizó una máscara, además de personas como Salvador Dalí, Luis Buñuel, las máscaras de Leonardo Da Vinci, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh.

468 ad