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* No han controlado a informadores, asegura Es “preocupante” esta temporada; sólo se tiene un 18% de ocupación: Oropeza

* El descenso es por la desproporción de habitaciones en condominios y hoteles: Javier Saldívar Para la Asociación Micro Hotelera de Acapulco (AMHA) esta temporada decembrina es “preocupante” pues la tendencia de reservaciones se está corriendo hasta el 27 y 28 de este mes cuando en 2002 la situación fue diferente, declaró su presidente Leandro Oropeza Hernández. Informó que hasta el viernes las reservaciones estuvieron a un 18 por ciento. Oropeza Hernández dijo que la situación se vislumbra más preocupante pues “como van, solo serán dos semanas máximo de buena temporada”. Además dijo que también es alarmante que la Dirección de Turismo Municipal no haya cumplido aún con la aplicación de los operaciones para controlar a los informadores de hoteles. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHMA), Javier Saldívar Rodríguez precisó que en lo que respecta a su asociación sólo se han concertado un 37 por ciento de las reservaciones aunque aclaró que en lo que se refiere al turismo nacional no es de asombrarse pues no están acostumbrados a reservar con anticipación. Precisó que la hotelería ha ido en descenso por la desproporción que existe en cuanto al número de habitaciones de condominios y el número de habitaciones de hoteles, pues la primera cuenta con cerca de 30 mil habitaciones mientras que la segunda aproximadamente 18 mil En cambio la situación para la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), su presidenta, Mary Bertha Medina Cortés declaró que hay 8 mil 951 habitaciones ocupadas, es diferente pues según el viernes esperaban superar el 40 por ciento de reservaciones mientras dijo que para este fin de semana se espera contar con una ocupación general del 80 por ciento. Sin embargo Medina Cortés preciso que el día 21, basándose en años anteriores, tiende a bajar la ocupación hasta en un 40 por ciento, mientras que el 26 vuelve a incrementar a un 80 por ciento. Respecto a los trabajos de remodelación que se están haciendo en Caleta y Caletilla Medina Cortés aclaró que los hoteleros de aquella zona no están a disgusto con ello pues aseguró que ya estaban concientes de la consecuencias que la remodelación implicaría y “estamos de acuerdo a aguantarnos”, precisó. La presidenta de AHETA invitó a los prestadores de servicios a que en esta temporada no hostiguen al turista y sean respetuosos con ellos. (Mónica Martínez García). Debe evitar los “triunfalismos excesivos” Roger Bergeret: Leandro Oropeza El presidente de la Asociación de Micro Hoteles de Acapulco (AMHA), Leandro Oropeza Hernández declaró que la política que debe regir dentro de la Dirección de Turismo Municipal es de evitar a toda costa los “triunfalismos excesivos”, pues aseguró que “el colgarse medallitas” es cuestionable cuando los resultados de la situación turística del puerto “saltan a la vista”, lo anterior lo declaró al respecto de las declaraciones que hiciera en días anteriores el director de Turismo Municipal cuando aseguró que “detuvo la caída en la ocupación hotelera”. Dijo que la posición de esta oficina es dar la imagen de una dirección seria y confiable porque “consideremos que no es necesario colgarse medallas de ocupaciones cuando sabemos que no es verdad”. Además invitó al director de dicha oficina a trabajar en conjunto con la dirección de Transito, Vía Pública e Imagen Urbana con el fin de que el puerto de Acapulco sea un buen anfitrión para los turistas. Al respecto el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHMA), Javier Saldívar Rodríguez comentó que hablar de “detener la caída” en la ocupación es un término risible y que lo más importante es que exista una coordinación entre la DTM y el gremio turístico para trabajar ambos con base en un sólo programa y conjuntar los esfuerzos para que dicha coordinación se vea reflejada en beneficio del puerto. Además precisó que lo verdaderamente delicado es que de dos años a la fecha se ha tenido una baja de hasta el 8 por ciento en ocupación, lo que se contradice con las cifras que Roger Bergeret Muñoz diera en días pasados cuando hablo de que este año en relación con el 2002 se había logrado un incremento raquítico del 10 por ciento. Por otro lado sobre la declaración que hiciera el director de la DTM sobre la “consolidación” del posicionamiento de Acapulco Oropeza Hernández dijo que la declaración no merece “siquiera” un comentario pues los resultados “saltan a la vista”; por su parte Saldívar Rodríguez expresó que Acapulco siempre ha estado posicionado como el primer destino de playa pero que la preocupación es cuando los turistas se deciden por otro lugar para vacacionar. Pero además precisó que las agencias de viajes “ya no producen” como antes por tanto es necesario buscar otros mecanismos de promoción dirigidos directamente al consumidor. Sobre la propuesta de Bergeret Muñoz de atacar el mercado alemán el presidente de la AMHA opinó que éste no es un mercado ad hoc para Acapulco pues resaltó que existen mercados inmediatos como América del Norte y Canadá, “mercados que están más afines” a Acapulco por su cercanía. Por su parte Saldívar Rodríguez dijo que la propuesta tendrá que analizarse y valorarse pues consideró que la inversión en publicidad para el mercado europueo es cara y “los recursos para Acapulco son limitados”. (Mónica Martínez García).

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