Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invita Celis a colegios a emitir un dictamen imparcial sobre Punta Bruja

 

* Conmina el contralor a arquitectos e ingenieros

 

El contralor municipal Esteban Celis González invitó a los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Acapulco a emitir un dictamen imparcial sobre la obra que se construye en la colonia Condesa, calle Punta Bruja lote 8, que ha ocasionado que vecinos de dicha construcción se inconformen, para verificar que los actos que lleva a cabo la administración “sean apegados a la normatividad”.

En una carta enviada a El Sur, Celis González advierte que los servidores públicos que se aparten de la normatividad serán sancionados conforme lo dispone la ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado de Guerrero.

Celis González convocó al presidente del colegio de Arquitectos, Jacinto Pérez Machuca y del colegio de Ingenieros Civiles, Fernando Soberanis Lizárraga, para que emitan un dictamen imparcial respecto a la obra de un edificio de cuatro niveles que se construye en la colonia Condesa y cuyo perito de la construcción es Alejandro Rosete Alemán.

El domingo 14 de diciembre, el ciudadano Alejandro Martínez Juárez denunció que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto, permitió la construcción sin licencia de un edificio de cuatro niveles, que comenzó trabajos desde el primero de septiembre, y que afectará la vista de servidumbre de su casa y de un condominio contiguo.

Dos días más tarde, el encargado de la construcción del edificio, denunció que el Ayuntamiento de Acapulco no le otorgó la licencia de construcción que solicitó desde el 30 de octubre y cuyo pago de más de 30 mil pesos efectuó el primero de diciembre.

Incluso, la propietaria del edificio en construcción, Julissa Serrano Macías interpuso un amparo en el tercer juzgado de distrito solicitando se suspenda la clausura que tiene el Ayuntamiento sobre la obra, lo cual fue negado, sin embargo en un segundo amparo, la resolución se aplazó hasta el 7 de enero del 2004. Serrano Macías también interpuso una demanda en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo para que suspenda la clausura de la obra.

Ante esta situación, Celis González envió el viernes una carta a los colegios, donde menciona que el interés de la administración es “transparentar todas las acciones de gobierno”, por lo que solicita su opinión para que se pueda “constatar y no quede duda de que la obra en cuestión, se ajusta al Reglamento de Construcción del municipio de Acapulco”.

Dice el texto que existen vecinos de la colonia Condesa que han manifestado su inconformidad para que se lleve a cabo la construcción del edificio, alegando que se está violando el Plan Director de Desarrollo Urbano, toda vez que no se está respetando la “servidumbre de vista”.

Indica que su opinión permitirá, aparte de transparentar las acciones, en su caso “apoyar la inversión de que se trata o sancionar al Servidor Público de que se trate, que hubiese cometido algún ilícito”. (Magdalena Cisneros).

 

468 ad