Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son aislados los casos que implican a preventivos: Valenzuela

* Buena, la restructuración de la SPV, dice su titular

 

Jorge Nava * El secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez declaró que son casos aislados los sucesos en que policías preventivos son juzgados penalmente por diversos homicidios que ocurrieron en el año.

En declaraciones a reporteros, el funcionario municipal insistió en calificar de esa manera el suceso en que un menor murió y otro resultó herido por diversos disparos que hicieron sus agentes en la comunidad de Oaxaquillas el pasado sábado 6 de este mes.

Su argumento es que los agentes no actuaron de forma directa o a propósito, sino que según él, en este caso al igual que otros donde han muerto personas en manos de policías, son circunstanciales.

De esa manera Valenzuela Valdez justificó la acción de sus agentes, pues también explicó que los lugares donde ocurrieron los incidentes como el que ocurrió Oaxaquillas, son lugares con índices delictivos.

Con ese antecedente, según Valenzuela Valdez dijo que espera que para el 2004 siga al frente de la dependencia, en el que dentro de sus prioridades está el de capacitar a sus agentes y que actos como el de la comunidad de Oaxaquillas no vuelvan a suceder.

Dijo que espera que la reestructuración que en días pasados anunció el síndico Fernando Donoso Pérez de la dependencia, se lleve a cabo porque la calificó como un proyecto bueno.

El funcionario planteó que aún les hace falta mucho en materia de seguridad porque adujo que la población no está conforme.

Negó que la policía está enfrascada en detener chalanes de camiones o ebrios, que se dedica a la prevención del delito, pues defendió que si los agentes detienen a los chalanes es porque la misma población le reporta que son ellos los que cometen los asaltos en el transporte público.

Valenzuela Valdez también celebró que uno de sus logros al frente de esa dependencia es en materia de vialidades y la organización del transporte público.

Según él, está satisfecho porque cumplió sus metas y objetivos en este año pese a que, reiteró, hubo percances aislados.

Del 28 al 31 de mayo de este año, a los agentes de esa corporación se les aplico la prueba de antidoping a petición del Sistema Nacional de Seguridad, y el pasado 16 de junio se dio a conocer por el síndico procurador Fernando Donoso Pérez que 255 agentes resultaron positivos a mariguana, cocaína, y en algunos casos a ambas drogas.

Valenzuela Valdez informó que 175 agentes se encuentran en rehabilitación en el Centro de Integración Juvenil de esta ciudad, además de que 99 se encuentran a disposición de la Comisión de Honor y Justicia porque volvieron a salir positivos en un segundo examen que se aplicó.


468 ad