Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala el regidor Padilla a Wulfrano Salgado para que coordine a perredistas

 

 

* Él y Ortiz tienen la misma capacidad: Donoso


  Adalberto Valle * Mientras que el regidor Rubén Padilla Fierro señaló su preferencia hacia Wulfrano Salgado para que sea el próximo coordinador de la fracción del PRD, el síndico Fernando Donoso Pérez, aseguró que tanto Wulfrano, como el otro candidato, Jacinto Ortiz Luviano, tienen la misma capacidad para asumir ese puesto en sucesión de Marcial Rodríguez Saldaña.

Luego de que Rubén Padilla abandonó la pasada sesión de Cabildo junto a otros 11 regidores de partidos de la oposición, edil el surgido del Frente Cívico de Acapulco –al igual que Fernando Donoso–, dijo que no ha tenido “ningún inconveniente” con sus compañeros de fracción por haber respaldado a los priístas, a los de Convergencia y al del PAN y Verde Ecologista.

“No hay problema, no hay recriminación. (los demás regidores del PRD) conocen mi forma de pensar y de hacer las cosas y saben hacia dónde enfilo mis decisiones. Fue una decisión personal que no afecta al movimiento del Cabildo y siempre votaré en el sentido de estar a favor de la colectividad. No voto a favor de un grupo o de una fracción, sino en beneficio de Acapulco”.

Sobre la postura del alcalde Alberto López Rosas durante la sesión, comentó que no fue congruente, al no querer aceptar que no se respetaron los acuerdos sobre el punto en que se trataría el tema de las oficialías del Registro Civil.

–Se habla de que una parte de la fracción perredista quiere a Wulfrano Salgado para coordinador, pero que otro grupo, entre ellos, el alcalde prefiere a Jacinto Ortiz.

–El alcalde puede pedir lo que quiera. Estamos en la situación de darle a Wulfrano nuestro voto. La sustitución de coordinador debe ser en estos días, si nos ganan pues nos ganarán.

Añadió que Wulfrano Salgado representa “la realidad de la fracción, mientras que Jacinto (Ortiz) sigue siendo un representante del presidente. Es que tenemos que entender que como regidores somos representantes populares y nos debemos a la población. No tenemos otro compromiso, sino con la gente, que nos mostró su confianza”.

–¿Se podría decir que hay una división en el Cabildo por lo que pasó en la sesión?

–Lo que sucede es que son formas de presión de las fracciones. Es algo normal, entiendo que había un acuerdo entre el presidente y las fracciones para que las oficialías del Registro Civil se dividieran. Al no suceder y quedar en manos de perredistas, se rompe el acuerdo y la forma que encontramos de protestar fue saliéndonos.

Agregó que no se puede considerar como “una ruptura completa, sino un momento”. “No es que sea algo irreconciliable, se trata de cumplir acuerdos y volver a dialogar para que no sucedan estas cosas, porque atrasan cualquier votación”.

–¿Ha recibido algún tipo de recriminación por ayudar a la oposición?

–No, hasta ahorita no hay comentarios en contra. Es entendible mi posición y la respetan los demás compañeros.

Por su parte, el síndico Fernando Donoso, comentó que tanto Wulfrano Salgado como Jacinto Ortiz podrían coordinar la fracción del PRD “perfectamente”.

–Se menciona que el alcalde se inclina a favor de Jacinto Ortiz.

–No me metería en ese comentario. Yo no he recibido comentario para favorecer a ninguno. Los dos regidores me han externado su interés por ser el coordinador. Creo que somos políticos adultos y libres para ejercer un voto por cualquiera. Hay que entender que la coordinación es llevar la voz y opinión de la fracción. No es algo significativo o imprescindible.

–¿Cómo siente el ambiente entre los ediles perredistas luego de que Rubén Padilla apoyó una postura de la oposición?

–No ha habido ningún problema con eso. Fue un decisión propia, que no tiene una línea del Frente Cívico, ni del PRD.

En otro tema, el regidor Rubén Padilla, señaló que luego de la aceptación para que se firme el contrato con Vimaza Energía, “aún falta mucho por explorar”.

“Ya se aprobó el convenio, pero creo que aún tenemos que analizar bien los términos y evitar de que se afecte al municipio, sobre todo en lo económico. Creo que había otras esferas por explorar, hay otras compañías que hacen lo mismo y no cobran nada a los ayuntamientos”, concluyó.

 

468 ad