Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La amenaza de Dalia y Magda, pretexto para que regresen a las calles: joyeros

* Se quitarán cuando los reubiquen, dicen

 

Karina Contreras * La representante de los joyeros ubicados en la banqueta de la calle 5 de Mayo, María López Iglesias, dijo que la amenaza de las líderes priístas Dalia Serna y Maga Adame de ocupar la calles si no los desalojan sólo es un “pretexto para regresar a las banquetas” y agregó que no se vale que se amenace de esa forma, pues, los más perjudicados son los ciudadanos.

López Iglesias manifestó que respeta la opinión de las señoras, pero, precisa que las cerca de 25 familias de joyeros de la calle 5 de Mayo no son ambulantes sino semifijos reconocidos a nivel internacional con una tradición de 50 años.

Luego la líder dijo que los joyeros por el momento tienen tolerancia por parte del alcalde Alberto López Rosas mientras buscan un lugar para establecerse, pero, que ellos se van a quitar “pues no van a permanecer toda la vida en la banqueta. En cuando tengamos el lugar nos reubicamos”.

El jueves, las líderes Dalia Serna y Magda Adame, luego de que formalmente fueron reconocidas como agremiadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), exigieron al alcalde Alberto López Rosas aplicar la ley pareja y sean también desalojados los joyeros instalados en la calle 5 de mayo, Cuauhtémoc, Eduardo Mendoza, Velázquez de León, Matamoros, ya que aseguraron que han sido toleradas a pesar de encontrarse en la misma área de donde ellos hace más de un año fueron reubicados; además acusaron que la tolerancia es porque son protegidos del diputado Marco Antonio López, hermanos del munícipe.

Sobre esto López Iglesias manifestó que nada tienen que ver los colores de los partidos y dijo que tal vez son tolerados por la antigüedad que tienen y por lo mismo, tienen más derechos.

En clara referencia a las líderes priístas que cobran a sus agremiados por los espacios de la vía pública manifestó: “Aquí no vendemos espacios, y los que están son familias que dan su negocio de generación en generación. Somos respetuosos y no hemos hechos escándalos”.

Finalmente comentó que van a ser comerciantes establecidos pero que eso no es de la noche a la mañana, y agregó que no se vale que las líderes amenacen a la autoridad con tomar calles porque se afecta a la ciudadanía y dijo que “nada más buscan un pretexto para regresar a las calles”.

Mientras que Juan Manuel Millán –el joyero a quien le robaron 25 kilos de oro el 8 de octubre de 2002– comentó que respetan la opinión de Dalia Serna, pero, que si ellos no se meten con su organización, ella no tiene que hacerlo con los joyeros.

Señaló que ya saben que la calle está dentro del programa de reordenamiento de Acapulco y están  concientes que se tiene que quitar de ese sitio, por lo que están en pláticas para hacer un centro joyero.

Luego comentó que es absurdo que ahora pidan que quiten de la banqueta a los ambulantes cuando ellas vivieron muchos años de ahí . “La señora está ardida porque se acabó el PRI  en Guerrero”, dijo el joyero.

Mientras un cevichero de la calle Parián negó que estén apoyados por el diputado perredista Marco Antonio López y también consideró absurda la petición de Dalia y Magda para que los desalojen, pues ellas vivieron de la calle.

Manifestó que han permanecido en esa calle por seis años pero en el momento que diga la autoridad que se quiten lo harán.

Agregó que nunca han tenido problemas porque siempre han acatado las órdenes de la autoridad.

468 ad