Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condicionan entrega del bono anual a maestros del Cecati 41, 77, 185 y Cetmar 18

* Piden al gobernador que intervenga

  * Los excluyen los delegados de las listas por no ceder a chantajes y presiones, dicen

 

Profesores del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis) en los planteles 41, 77 y 185, así como del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) plantel 18, denunciaron que fueron excluidos de la lista de los beneficiados del bono anual de 2 mil 800 pesos que entrega el gobernador René Juárez Cisneros, por los delegados sindicales de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los profesores de la Coordinación Estatal de los Cecatis afirmaron que los delegados sindicales de los planteles 41, Carlos Esteban Castro Martínez; del 77, Arturo Aguirre Ortega y Juan José Martínez Guevara; Raúl Olivares Ángel y Alberto Avila Piedra del 41, les condicionaron estar en la lista de los beneficiados, incluso solicitaron 400 pesos para incluirlos en la lista como le sucedió a la profesora Hortencia Jaimes Guerrero.

Jaimes Guerrero denunció que el delegado del Cecati 41, Raúl Olivares Ángel le pidió dinero para incluirla en la lista, por medio de otro profesor.

En visita a la redacción de El Sur, los profesores pidieron que el SNTE ponga los correctivos necesarios contra los líderes sindicales que actúan de esta forma, “o que los sigan solapando” y a Juárez Cisneros le solicitaron su apoyo “para que no permita que un logro, lo utilicen los delegados para enriquecerse ellos mismos”.

El coordinador estatal del Cecati, Rufino Zamudio Abreu informó que “en tiempo y forma” envió la solicitud para incorporar a la lista de los beneficiados a todos los profesores, “en un disco de tres y media contenía la relación de las nóminas con el personal”.

Precisó que en la lista que envío estaban los 16 profesores que fueron excluídos de cobrar el bono anual, incluso su nombre no apareció en la lista.

Explicó que para cobrar el bono, el profesor tiene que llevar una constancia firmada por el director y el representante sindical de cada plantel, “con eso liberan el pago”, sin embargo no sucedió.

Opinó que tal vez un trabajador de la SEG permitió la exclusión de sus nombres, “hubo mano negra en las autoridades educativas”.

Zamudio Abreu aseguró que una de las formas de presionar es que “si no nos apegamos a sus caprichos, como ir a las manifestaciones de presión nos excluyen; por el simple hecho de no ser gratos a ellos, por estar trabajando afuera del plantel ese es un motivo”.

El profesor José Félix Gama Contreras explicó que la excusa que dan los delegados sindicales es porque hace un año la SEG descubrió a 274 aviadores que no estaban trabajando en el Cecati, por lo que pidió que se corroborara la presencia de los trabajadores en los planteles educativos, “nosotros justificamos nuestra existencia, porque trabajamos en la coordinación”.

Sobre esto, la profesora Luminosa Jaimes Guerrero expresó: “les consta que trabajamos para ellos, les consta que no somos aviadores, es mala fe de los delegados”, por lo que pidió al gobernador René Juárez Cisneros “otra forma de la distribución de los cheques –porque–, ellos condicionan la entrega”. Acusó que los delegados sindicales llevan a cabo una política “sectaria, unilateral, a favor de sus decisiones”.

Mientras que la directora del Cecati 185, María Ernestina Arce Medina, dijo que los delegados ya habían advertido que no entregarían las constancias, “se burlaron de nosotros, en mi caso primero dijeron que no me darían la carta, después me la entregaron, sin embargo no cobramos, porque no estábamos en la lista”.

En tanto, el subdirector administrativo del Cetmar 18, Miguel Flores Hernández, denunció que 25 profesores del plantel fueron “rasurados” de la lista de los beneficiados con el bono de 2 mil 800 por apoyar al director Felipe de Jesús Soriano Lara.

Mostró una carta enviada al gobernador donde le solicitan su intervención sobre el conflicto que hay en el Cetmar, donde profesores encabezados por Vicente González Ruíz solicitan la destitución del director, y que, asegura, originó ser excluidos de la lista de los beneficiados del bono anual, para que a la brevedad posible se emita el pago del bono.

En el documento, los profesores mencionan que al presentarse a cobrar en el Cecatis 14, el pagador Efraín Adame Villanueva, primero negó el pago, “ y después presionándonos nos dijo que hiciéramos un documento aclaratorio relativo al problema laboral interno que vive el centro de trabajo”. Los profesores hicieron el documento, sin embargo no fueron incluidos en la nómina 200-01-12ADG00032, del Departamento de Servicios Regionales de Acapulco.

Aseguran que es un acto “anti jurídico, autoritario e institucional (que) viola nuestros derechos como trabajadores tutelados en la Ley Federal del Trabajo”, además dijeronn que la omisión del bono obedece a los caprichos de los dirigentes sindicales de la sección 14 del SNTE; Moisés Moctezuma Gutiérrez, Rubén Méndez Ríos, Miguel Castro Ramírez y Vicente González Ruíz.

También denuncian que han recibido amenazas frecuentes “de ser corridos del centro del trabajo por no comulgar con sus ideas descabelladas de querer correr a un director como Soriano Lara” y que algunos profesores les contaron que fueron “coaccionados” por González Ruíz con 300 pesos para ser destinados “al movimiento de lucha sindical”.(Magdalena Cisneros).

468 ad