Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están activos nueve incendios en el estado, entre ellos el de Acahuizotla, informa la Conafor

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que  han contabilizado 78 incendios en este año, al momento hay nueve activos, el de Acahuizotla que inició el domingo 15 de abril sigue activo en el ejido de Zoyatepec.
La dependencia federal aún no da cifras del área incendiada en Acahuizotla pero según fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) se han consumido más de 100 hectáreas de vegetación.
En un comunicado, Conafor da cuenta de que hay incendiadas más de 5 mil 70 hectáreas “que han sido combatidas por 4 mil 67 brigadistas”.
La dependencia celebra que “el año pasado a estas fechas se contabilizaron 77 incendios que afectaron 7 mil 070.582 hectáreas y participaron en combate 3 mil 973 brigadistas”.
Puntualiza que los incendios activos no se contabilizan, y por lo tanto las hectáreas que estos están afectando no se suman dentro de la estadística pues debe esperarse a la extinción de los mismos para que las brigadas que participaron proporcionen la información luego de haberla medido por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Agrega que el helicóptero rentado por la Conafor continúa transportando a las brigadas que participan en el combate de incendios, “asimismo ha hecho descargas de agua en incendios que por su magnitud lo hace necesario”.
Los activos son en el predio Jalapa,  municipio de Eduardo Neri, atendido por el gobierno del estado; Carboneras en Atenango del Río, atendido por Conafor; en El Barandillo en Atoyac de Álvarez; en  Apango, en Acahuizotla en Chilpancingo; y en Coyuca de Benítez en Compuertas, que está sin atención.
Otro en Mazatlán municipio de Chilpancingo; en Zumpango en el predio Yaztla, y otro en Acapulco en el predio Paso Texca.
“Como instancia responsable de coordinar las acciones de control y combate de incendios y que junto con instancias como la subsecretaría de Seguridad Pública, Semaren, Bomberos, municipio de Chilpancingo, entre otras del sector forestal y agropecuario continúan exhortando a la población para que evite hacer quemas innecesarias, y a los dueños o propietarios de predios agrícolas para que tomen las precauciones necesarias y en caso de necesitar asesoría se dirijan a los expertos de estas dependencias en la realización de brechas cortafuego”. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo)

468 ad