Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban la cuenta pública 38 diputados de todos los partidos

* En contra, sólo ocho: seis del PRD y dos del PAN


 * El dictamen del primer cuatrimestre “no ofrece certeza de la legalidad de la cuenta pública”, argumenta la perredista Gloria Sierra * En Guerrero, la rendición de cuentas y su revisión carecen de credibilidad pública, afirma el panista Arturo Martínez, y demandó mayor transparencia y eficiencia en la utilización y el manejo de los recursos públicos

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Un día después de que el presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo, había dicho que veía “difícil” convencer a los diputados opositores de aprobar la cuenta pública del gobierno del estado del primer cuatrimestre, ésta alcanzó 38 votos a favor, incluidos los de 11 perredistas, contra apenas ocho votos en contra, de seis perredistas y dos panistas.

Así, pese a que conotados priístas habían reconocido que el dictamen “no es un documento perfecto”, que la Ley de Fiscalización es deficiente y que hablaron de incapacidad de la Auditoría General del Estado (AGE) para hacer su trabajo, los 20 diputados del PRI, más 11 del PRD, dos del PAN, uno del PRS, uno de Convergencia, uno del PT, uno del PVEM y un independiente aprobaron por mayoría absoluta el gasto del gobernador del estado correspondiente al primer cuatrimestre de 2003.

Los diputados perredistas que votaron en contra fueron la subcoordinadora, Yolanda Villaseñor Landa, Gloria Sierra López, Ramiro Alonso de Jesús, Rómulo Reza Hurtado, Rodolfo Tapia Bello y Víctor Buenrostro.

En tanto que la fracción parlamentaria del PAN también se dividió, luego de que su coordinador, el diputado Max Tejada y Porfiria Sandoval Arroyo, decidieron ir en contra del mandato del CEN de rechazar la cuenta pública, y dejaron solos a los diputados Arturo Martínez Pérez y David Tapia Bravo, que votaron en contra.

La discusión

Fue la diputada Gloria Sierra López quien subió a razonar su voto personal, luego de escuchar la lectura del dictamen por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública, Alvis Gallardo Carmona.

La también secretaria de esa comisión argumentó primero que de acuerdo al artículo 106 constitucional la cuenta pública debió discutirse ante el pleno antes del 30 de agosto. Luego de que señaló que el gobierno del estado se negó una vez más a entregar la información sobre los ingresos, el informe del patrimonio y el desglose puntual de la deuda, gasto y Hacienda Pública de acuerdo a la fiscalización.

Aseveró que el informe de resultados entregado por la AGE y el dictamen “no ofrece certeza de la legalidad de la cuenta pública, porque simplemente no se realizó una auditoría apegada a los procedimientos y normas establecidas.

Criticó que la Ley de Fiscalización  limita las facultades de los diputados para fiscalizar y por ello manifestó: “Aprobar una cuenta pública ante la evidencia de graves irregularidades, es contrario al compromiso que asumimos al protestar nuestro cargo”.

Por su parte el diputado del PRI Raúl Salgado Leyva dijo a favor del dictamen que es reiterada la postura de rechazar la cuenta pública.

Además de “sistemáticamente exhibir la calidad moral de la AGE y ante ello se pone en duda la honorabilidad de quienes conformamos este Congreso”.

Añadió que “se puede evidenciar la incapacidad del auditor (Ignacio Rendón Romero), pero no a la AGE”.

Y criticó a los diputados que “violan la confidencialidad de la información de la AGE que violenta el mandato legal de mantener en reserva la fiscalización.

Siguió el diputado del PAN, Arturo Martínez para anunciar su voto en contra, y aseveró que en Guerrero “la rendición de cuentas y su correspondiente revisión, carecen de credibilidad pública. La percepción de los ciudadanos guerrerenses es que en el manejo de los dineros públicos existe una corrupción generalizada. Pero lo que más agravia, es el hecho de que permanezca impune”.

Señalo que la AGE “carece de credibilidad pública”.

Y demandó “una mayor transparencia y eficiencia en la utilización y el manejo de los recursos públicos”. En tanto que el diputado Orbelín Pineda del PRI indicó que en la cuenta pública se demuestra que los recursos públicos fueron aplicados en la obra social y se consolidaron los proyectos productivos y que la AGE cumplió con la vigilancia y analizó la rendición de cuentas del gobierno estatal.

Dijo que se hicieron observaciones que fueron subsanadas “y no es justo que uno o unos cuantos diputados critiquen la cuenta pública”.

Entonces el diputado del PRD Ramiro Alonso de Jesús subió a tribuna para decirle al PRI que por la postura dada por el diputado Raúl Salgado “ahora robar y desviar recursos es una virtud, y con su perversidad corrompe principios con un atisbo de mentiras e irregularidades”.

Criticó que el auditor Ignacio Rendón Romero sea un “empleado a modo del gobernador para legitimar su ejercicio presupuestal, le hace la tarea de manera burda y gangsteril, y ese dictamen lo hizo uno que sólo tiene como mérito el haber sido compañero de aula del ahora gobernador”, en referencia a que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alvis Gallardo, estudió en la Escuela de Economía de la UAG con René Juárez Cisneros.

El diputado del PRI Raúl Salgado regresó a tribuna para decir que con descalificaciones reiteradas se demuestra bajo nivel en el debate.

Luego el propio Alvis Gallardo le reviró en tribuna que hablar “con presunciones es sólo para ganar reflectores”, además de que no tiene argumentos para criticar la cuenta pública porque nunca asistió a las reuniones de la Comisión.

Pero luego en referencia a la cuenta pública dijo que el dictamen “no es un documento perfecto” y recordó que encontraron un subejercicio de cera de 25 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Rural y de Desarrollo Económico, pero que ya fueron resueltos al ejercerse el gasto.

Vinieron después los diputados del PRD, Rodolfo Tapia Bello y Yolanda Villaseñor Landa par anunciar que votarían en contra de la cuenta pública. Mientras que el perredista Mariano Dimayuga dio a conocer que su voto sería a favor debido a que el gobierno del estado cumplió con la obra en su distrito 13 de Acapulco. Igual lo anunció el diputado del PVEM, Marco Antonio de la Mora.

Del PRI la diputada Alicia Zamora Villalba se ocupó de cuestionar a la diputada Gloria Sierra, y dijo que la AGE sí cumplió en tiempo con la presentación del informe y del dictamen.

Del PRS Heriberto Noriega Cantú criticó que la AGE sólo sirva como un órgano auxiliar del gobernador y no del Poder Legislativo, por ello propuso modificar la Ley de Fiscalización pero que en este momento guste o no, se debería aprobar la cuenta pública.

Finalmente el diputado del PAN, David Tapia dijo que “nadie en su sano juicio puede afirmar y sostener que no hay irregularidades en al cuenta pública estatal del primer cuatrimestre del 2003”.

Y dijo que “no es tarde para empezar a corregir el rumbo y hoy es una buena oportunidad para comenzar con esta tarea, rechazando una cuenta que, siendo muy objetivos, presenta serias inconsistencias las cuales no podemos avalar. Así lo exige el interés superior de este atrasado y sufrido pueblo”.

Aquí el presidente de la Mesa Directiva por el mes de diciembre, el priísta Constantino García Cisneros sometió a votación si estaba suficientemente discutido el tema y a excepción del PRD, todos lo aprobaron.

Vino la votación y los seis diputados del PRD y dos del PAN, votaron en contra de la cuenta pública del gobierno del estado, el resto los 20 diputados del PRI, los 11 del PRD, los dos restantes del PAN, los dos de Convergencia, uno del PT, uno del PRS y uno del PVEM lo aprobaron.

468 ad