Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún sin ser elegido, Lucino Loyo prepara la fiesta de fin de año de la Sección 20


 * Recauda dinero en empresas: Gutiérrez Santoyo


 Aún cuando no ha recibido el reconocimiento como secretario general electo (o reelecto), en la Sección 20 de la CTM, Lucino Loyo ya se encuentra recaudando dinero entre la treintena de empresas con las que el sindicato tiene contratos colectivos, con el fin de hacer la fiesta anual de la sección, denunció Javier Gutiérrez Santoyo, quien también contendió por la dirección sindical.

Gutiérrez Santoyo contó además que Lucino Loyo quiere traspasar el contrato colectivo que tienen con el hotel Las Brisas, a su sobrino Felipe Loyo Malabar, quien preside la Sección 20-B, una grupo que se escindió de la sección original hace seis años.

“Quiere traspasar el contrato de Las Brisas porque siente que no va a poder retener la sección”. Comentó que de lo anterior se enteraron por medio de un oficio de respuesta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a Loyo (el 19070), en donde se le dice que “en cuanto a lo que se solicita en el sentido de que se le tenga por exhibiendo convenio de subrogación que el sindicato que representa le hace… al que representa Felipe Loyo… y para no dejar indefensos a los trabajadores ante esta JLCA para los efectos de que manifiesten si es su voluntad o no la subrogación del presente contrato, se ordena que comparezcan los trabajadores ante esta JLCA, para que manifiesten si es su voluntad o no sobre la subrogación del presente contrato”.

Gutiérrez Santoyo comentó que los trabajadores de Las Brisas, donde tienen el contrato más importante en cuanto a número de empleados, no fueron consultados acerca de si aceptaban este traspaso, y que por ello estaban molestos con Lucino Loyo, por lo que no votarían por él en la segunda ronda de elecciones a las que convocaría la JLCA para después del 7 de enero. Esto, en comicios ordenados por la secretaría general de Gobierno, para resolver el diferendo sindical por la representación, luego de que la junta no hizo toma de nota a ninguno de los dos procesos internos, el que reeligió a Loyo y el que eligió a Javier Gutiérrez.

No obstante, denunció que Lucino Loyo ya se encuentra recabando aportaciones para la fiesta del sindicato, con cantidades que van desde los 20 hasta los 40 mil pesos, y que para ello exhibe el documento no aprobado por la junta, en donde se daría toma de nota a la elección. Contó que por su parte, él y sus simpatizantes también están visitando a las empresas, para exhibir otro documento de la junta en donde aclara que no validó ninguna de las dos elecciones (Aurelio Peláez).

468 ad