Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen al gobernador firmar el acuerdo para apoyar a los defraudados por las ahorradoras

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El representante legal de los defraudados por la financiera Coofia en Guerrero, José Alberto Ojeda Parada demandó ayer al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que firme el acuerdo con el fideicomiso Pago, mediante el cual se garantizará que más de 4 mil familias defraudadas puedan recuperar sus ahorros.
Asimismo, en conferencia de prensa ayer el también dirigente del Movimiento Nacional Indigenista (MNI) exigió al candidato a senador por el PRD, Armando Ríos Piter, que no utilice la lucha de las familias defraudadas para sus fines proselitistas, pues recordó que cuando le solicitaron su ayuda como diputado federal, la negó.
La financiera Coofia defraudó desde hace mas de 3 años a 4 mil 553 familias de las regiones Norte y La Montaña, los afectados comenzaron entonces un movimiento en demanda de que los gobiernos federal y estatal les reintegraran sus ahorros, pues consideraron que son los responsables de que esas financieras funcionen y de un momento a otro desaparezcan llevándose el dinero de los ahorradores, dijo Ojeda Parada.
La financiara instaló sucursales en los municipios de Xochihuehuetlán, región de La Montaña y Huitzuco, en la zona Norte, desde donde logró captar ahorradores, pero hace más de 3 años los representantes de la financiara desmantelaron sus sucursales y se fueron, llevándose los ahorros de sus clientes, en su mayoría indígenas que recibían remesas de sus familiares que trabajan en Estados Unidos.
El dirigente del MNI, Ojeda Parada informó ayer que los representantes de Coofia se llevaron más de 175 millones de pesos, y que, para recuperarlos, la propuesta es que el gobierno federal aporte 100 millones y el gobierno estatal 50, a través del fideicomiso Pago.
Informó que este mecanismo ya se ha utilizado en estados como Puebla y Oaxaca, en donde la financiara también cometió fraude a las poblaciones indígenas, pero que los gobiernos estatales ya han resuelto el problema mediante este mecanismo.
Sin embargo, dijo que aquí en Guerrero no han encontrado respuesta del gobierno estatal, puesto que del gobierno federal ya existe una propuesta para que los ahorradores puedan recuperar parte de su dinero a través de ese fideicomiso denominado Pago, que se integraría con recursos del gobierno federal y estatal.
El dirigente del MNI explicó que desde hace más de 3 años comenzaron la lucha por la recuperación del dinero de los indígenas y que han realizado las gestiones ante el gobierno estatal y federal.
Agregó que en el gobierno de Zeferino Torreblanca definitivamente no encontraron ninguna respuesta y que ni siquiera quiso recibirlos.
Recordó que también buscaron el respaldo de políticos y diputados federales. Concretamente, informó que fueron con los diputados federales Filemón Navarro Aguilar y Armando Ríos Piter, pero que este último tampoco quiso intervenir ante el ahora ex gobernador Zeferino Torreblanca para que los recibiera en audiencia.
Dijo que pensaron que con el nuevo gobierno estatal, ahora sí, serían cuando menos escuchados por el gobernador Ángel Aguirre, a quien le explicaron el mecanismo para la integración del fideicomiso Pago, mediante el cual el gobierno federal aporta dos pesos con 75 centavos por cada peso que aporte el gobierno estatal, y que la meta es alcanzar los 175 millones.
Pero dijo que el gobernador Aguirre Rivero se ha negado a recibirlos y que a pesar de que les han programado tres audiencias, ninguna de ellas se ha realizado porque son suspendidas antes.
Ojeda Parada señaló que, recientemente, el candidato a senador Armando Ríos Piter, ha estado “montándose” en el movimiento, y que en la región de La Montaña y zona Norte ha manifestado que está realizando las gestiones para que los ahorradores recuperen su dinero.
Pero dijo que se trata de expresiones solamente de carácter proselitista porque “el candidato no ha aportado nada a esta lucha que se ha gestado directamente por los indígenas, por eso le pedimos lo que él mismo ha dicho, que ningún político se monte en esta lucha”, dijo Alberto Ojeda.
Dijo que el diputado federal con licencia también ha informado en sus recorridos por la zona Norte y La Montaña que ya logró que el gobernador apoye a los defraudados, “lo que es totalmente falso, pues hasta este momento los representantes de los defraudados de Coofia, apenas logramos que la financiera Pago haga llegar un documento al gobernador en el que se establece que tiene la solvencia presupuestal para apoyar a los defraudados, por lo que llama al gobernador a que firme un convenio en el que se comprometa a realizar una aportación de recursos por el orden de los 50 millones para cubrir lo defraudado.
Por otra parte, el dirigente del MNI respaldó la propuesta de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UOPEG), en el sentido de que las elecciones de julio se realicen mediante los usos y costumbres en las comunidades indígenas.
Propuso, además, que para que este mecanismo sea positivo debe llevarse a la Cámara de Diputados la propuesta de una ley reglamentaria, similar a la que existe en el estado de Oaxaca, donde ya se practica y se tienen gobiernos emanados de procesos electorales tradicionales.
Pero explicó que para ello se requiere de voluntad política de los gobernantes y especialmente los legisladores.

468 ad