Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el desabasto a pesar del envío de las 50 pipas del gobierno estatal, reclaman vecinos

Argenis Salmerón

Vecinos de las colonias ubicadas en la parte alta de la ciudad reclamaron que sigue el desabasto de agua potable a pesar de la entrega de 50 pipas por parte del gobierno del estado.
El lunes pasado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció por medio de su cuenta de Twitter el envío de 50 pipas de agua gratuitas para colonias del puerto y así abatir el desabasto.
Durante un recorrido por la mañana en las colonias Jardín Palmas, Alta Progreso y La Cima, los vecinos se quejaron de que el acarreo de pipas es insuficiente para dotar de líquido en sus viviendas.
La señora Marisol Sánchez Alcantar, quien vive en el Infonavit Alta Progreso, se quejó de que tiene 10 días sin agua potable.
Dijo que el programa de pipas en el municipio es insuficiente para erradicar el desabasto.
“Sabemos que el gobierno del estado dio 50 pipas para combatir la falta de agua en la ciudad, sin embargo los choferes no suben en la parte alta por la carga del camión”, señaló.
La vecina de la colonia La Cima, Karla Dorantes Ramos, manifestó que el beneficio de pipas que otorgó el gobierno del estado todavía no llega a su colonia; “la muestra está que no tenemos agua regularmente en nuestras casas desde que empezaron las lluvias”.
“Cada año pasa lo mismo con el agua potable, hay una inconsistencia en la distribución por cualquier circunstancia, pedimos que las autoridades resuelvan el desabasto de agua en la ciudad”, recalcó.
El señor Rodrigo Ramírez Carmona, de la colonia Jardín Palmas, dijo que el Ayuntamiento envía dos pipas diarias para cientos de familias que hay en esa zona. “Necesitamos unos cinco viajes diarios aquí porque hasta ahorita no se ve reflejado el aportación de pipas del gobierno del estado”.
Mientras un chofer de pipa, que no dio su nombre, indicó que el lunes se empezó a repartir agua en la parte media de la ciudad, es decir las colonias Centro y Hogar Moderno; “la mayoría de las pipas no pueden ir a la partes altas por la carga de agua, pero abarcamos hasta donde llegue el carro”.
Por separado y vía telefónica, el  subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández Ortega, indicó que las 50 pipas del gobierno del estado se distribuyeron en las cuatro zonas de la ciudad.
Reiteró que la primera zona está en el poniente (Jardín en su tres secciones, San Isidro y El Pedregoso), la segunda en la parte alta de la ciudad (Alta Progreso, La Laja y La Cima), la tercera en la periferia (Ciudad Renacimiento, La Zapata y Vacacional) y la cuarta en la zona oriente (El Coloso, Llano Largo y Amalia Solórzano).
Hernández Ortega detalló que las 50 pipas fueron entregadas en las cuatro zonas para reforzar el acarreo; “antes eran cinco viajes por pipa en cada zona, ahora son nueve que ayudan abastecer las viviendas”, pero aclaró que el beneficio tardará una semana, es decir quedan tres días.
Desde que empezó la temporada de lluvias el desabasto de agua potable se presentó por el azolve de los pozos del sistema Papagayo 2, por la falta de operación de la presa La Venta.

468 ad