Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen al INAH que dictamine si debe demolerse un edificio de la UAG en la capital

Trabajadores del Centro Cultural Ignacio Manuel Altamirano, perteneciente al área de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) acudieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para exigir la entrega del dictamen del inmueble para verificar si lo rehabilitarán o demolerán el edificio.
A las 9 de la mañana, unos 10 trabajadores acudieron a solicitar la copia del dictamen de la declaratoria de patrimonio histórico del edificio ubicado en la calle Abasolo, en el centro de la ciudad, para verificar los avances de la situación del inmueble.
Uno de los trabajadores, Luis Barrera Alonso, señaló que recibieron el dictamen por parte de Protección Civil estatal, que indica que el edificio ya había terminado su vida útil, por lo que es necesario que sea demolido, sin embargo, el INAH pretende que el inmueble permanezca porque es patrimonio histórico, “ellos piden que se rehabilite el edificio”.
“Como el caso de la torre de la catedral de la Asunción de María que fue afectada por los sismos de los últimos años, se invirtieron millones de pesos para su reparación, pero ahorita, por los movimientos telúricos, la torre se encuentra otra vez cuarteada, nosotros queremos que se demuela el edificio para que podamos dar nuestras clases en un edificio seguro”, declaró.
Dijo que en el 2011 suspendieron las clases en el edificio conocido como Difusión Cultural, afectado por las lluvias y por los sismos ocurridos en los últimos años.
Barrera Alonso dijo que actualmente rentan un edificio atrás del Centro Cultural Ignacio Manuel Altamirano, que atienden a 600 estudiantes que practican teatro, música, danza, pintura y artesanías.
Dijo que fueron atendidos por los directivos del INAH, y que la próxima semana les entregarán el dictamen para verificar las afectaciones del edificio y si requiere ser demolido o rehabilitado.
En el 2011 en la temporada de lluvias, el centro cultural se inundó por las filtraciones de agua en el techo del inmueble, debido a un trabajo inadecuado de impermeabilización, además que tenía fisuras en el techo que dejaban ver las varillas de la construcción. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad