Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Daña una lluvia de dos horas 60 casas en Quechultenango; temen que se derrumben

*Las más afectadas son las colonias San Juan, San Pedro y España, de la comunidad de Colotlipa. Derriba una barda. Sube más de 20 centímetros en algunas viviendas

Anarsis Pacheco Pólito

Colotlipa

La lluvia de este jueves que duró dos horas provocó la inundación de 60 viviendas en la comunidad de Colotlipa, municipio de Quechultenango. Sólo hubo daños materiales pero los vecinos temen que se derrumben.
Vecinos del lugar señalaron que los mayores daños en Colotlipa por las lluvias de ayer en la tarde y parte de la noche fueron en la colonia España, ubicada casi en el centro de la comunidad.
En un informe de Protección Civil del que se tiene copia se explica que seis brigadistas al mando del oficial Moisés Radilla salió con dirección a Quechultenango, para atender una llamada de emergencia del 066 que reportaba viviendas afectadas por una inundación.
En el reporte se contabilizan 60 casas afectadas, por una inundación de 50 centímetros en las colonias de San Juan, San Pedro y España.
De manera extra oficial se dijo que son 44 las viviendas seriamente dañadas y que las restantes tienen daños menores.
Sobre la calle Miguel Hidalgo vive la familia de María Carbajal Mendoza junto a tres niños y su esposo, ayer se dedicaron todo el día a limpiar el piso de su casa, retirar el lodo y asolear sus colchones.
En 44 viviendas de Colotlipa nadie vio el partido de México-Camerún porque estaban ocupados en rescatar sus pertenencias y prepararse para la siguiente lluvia.
Carbajal Mendoza señaló que la inundación fue provocada por una barranca que pasa por la calle pavimentada, por lo que las dos horas de precipitaciones de ayer fueron suficientes para inundar las viviendas.
Explicó que toda la inundación fue provocada por la lluvia que sobrepasó la capacidad de la barranca natural que pasa por la colonia, provocando la salida de su cauce, cuya presión derribo una barda de tabiques y concreto para luego meterse a las casas vecinas.
La lluvia comenzó a las 4:20 de la tarde, según los habitantes, y ante el daño provocado tomaron sus precauciones colocando costales de arena en la calle para evitar que durante una lluvia se repita la inundación.
“Fue mucha agua la que pasó, parecía un río, nosotros teníamos mucho miedo y tratamos de rescatar lo que pudimos”, relató.
Su patio fue utilizado para asolear su ropa y los zapatos de sus hijos, mientras ella con ayuda de su mamá lavaban el piso donde entro el lodo por la fuerza del cauce de la barranca.
“Tratamos de colocar colchas, todo lo que se pudiera en la puerta para que el agua no entrara, todo pasó rápido”, comentó.
La casa de doña María es de material, cuenta con cuatro cuartos, pero a pesar de sus esfuerzos el agua subió más de 20 centímetros y mojó sus colchones, su refrigerador, su estufa y un equipo de música.
El paso del agua de la barranca también provocó que colapsara una barda de tabiques de poco más de 10 metros de largo y a su caída arrastro la mufa de la luz de una de las casas, y el cableado del poste de luz de la calle se cayó.
La familia de Carbajal Mendoza no pasó la noche en su casa porque no pudieron sacar el lodo hasta el viernes por la mañana, así que durmieron con sus familiares.
La señora Francisca de Jesús García explicó que cuando comenzó la lluvia prefirió quedarse en casa de su mamá pero al llegar por la mañana de este viernes se percató de que no podía entrar a su vivienda debido al lodo que se juntó en la puerta.
Al interior de su vivienda sus sillones se ven mojados así como su ropero de madera, y se constató que el agua ahí alcanzó una altura de 20 centímetros.
Las familias de esta parte de la colonia España denunciaron que hasta las 12 del día el alcalde de Quechultenenago, Antonio Navarrete Cortez no se había presentado.
Criticaron que de la Subsecretaría de Protección Civil del estado sólo se les había entregado una cobija para una familia de cuatro personas, así como una sola colchoneta.
Don Pedro García Venegas quien lleva viviendo 10 años en la colonia explicó que esta caída de agua no se registró ni durante la tormenta tropical Manuel, y que en sólo dos horas inundó 44 casas.
Explicó que la barranca que pasa a un costado de su casa se hizo más grande por esta lluvia, por lo que temen que su casa de una sola pieza pueda caerse ante un posible desplazamiento de tierra.
Denunció que durante la repartición de colchonetas y cobijas de Protección Civil no se les entregó a todos los afectados y sólo le dieron una colchoneta y una cobija para él, su esposa y su hija.
La lluvia de dos horas acabó con la mitad del patrimonio de los campesinos, en su mayoría que viven en casas de una sola pieza, aunque en el caso de don Guadalupe Saldaña de 70 años que vive en una casa de bajareque, resultó afectada por el lodo que arrastró el agua.

468 ad