Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La iglesia en construcción, sin relación con el fallo de la Coidh, desmiente vecino de El Camalote

Orlando Manzanares Lorenzo, indígena de El Camalote e integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mepha’a (OPIM), aclaró que la construcción de una iglesia en esa comunidad, financiada por el ayuntamiento de Ayutla, no tiene nada que ver con los acuerdos institucionales derivados de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de Inés Fernández, y que los habitantes no aceptaron que ésta se hiciera en lugar de la comisaría.
El jueves se informó que la OPIM demandó al Congreso local que abra un proceso de desafuero contra el alcalde Severo Castro Godínez por el incumplimiento de los acuerdos firmados en marzo de 2012, y ayer el vocero del Ayuntamiento, Raúl Pacheco Sevilla, negó que las obras que exige la OPIM sean parte del acuerdo y dijo que ya comenzaron algunas de las obras, como el caso de una iglesia en El Camalote.
En una llamada a la Redacción de El Sur, Manzanarez Lorenzo insistió en que “es mentira” que la iglesia se construya porque la mayoría de los vecinos hayan aceptado que se hiciera en lugar de la comisaría municipal, y agregó que el alcalde también “tiene que cumplir” con la obra de la comisaría porque es su deber, porque al igual que la iglesia los habitantes se la solicitaron anteriormente.
Se quejó de que Castro Godínez no ha cumplido con la inversión de 4 millones de pesos en obras y proyectos productivos que establecen los acuerdos de la Coidh, y subrayó que las obras de la iglesia y la comisaría “no tienen que ver nada con esos compromisos”.
Además, denunció que los problemas sociales continúan en El Camalote, pues el alcalde “está apoyando a un grupito de 20 personas” encabezadas por los hermanos Remigio Cantú y no ha querido reconocer legalmente al comisario municipal a pesar de que unos 180 habitantes lo apoyan. (Redacción / Acapulco).

468 ad