Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean 15 horas carreteras de Taxco; demandan un puente peatonal, fertilizante, cemento y obras

Claudio Viveros Hernández

Taxco de Alarcón

Este fin de semana, durante más de 15 horas, entre las 10 de la mañana del sábado y la primera hora del domingo, cientos de habitantes de diferentes comunidades mantuvieron un bloqueo en la carretera federal y la autopista que provocó el estrangulamiento en la parte norte del municipio de Taxco y afectó a vecinos de las localidades y turistas que viajaban sobre esa vía que comunica con el estado de Morelos y el Distrito Federal.
La protesta encabezada por el ex alcalde de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, con presencia y liderazgo en la región fue en demanda de la construcción de un puente peatonal que las autoridades del gobierno no han ejecutado desde hace más de diez años y ha sido incumplida, entre otras añejas solicitudes de fertilizante, cemento y obras que exigieron en beneficio de los pueblos.
Luego de la movilización que se desactivó a la una de la mañana de este domingo, la subsecretaria de Gobierno, Rossana Mora Patiño, y el alcalde taxqueño, Marco Antonio Sierra Martínez, entre otros funcionarios del gobierno estatal y municipal y unos 200 lugareños lidereados por el controvertido ex alcalde teloloapense, quien se asume ahora como luchador social, sostuvieron al mediodía una mesa de diálogo en un punto de la comunidad Papala y analizaron el conflicto.
Pero en casi cuatro horas que ayer duró el encuentro, en el que Pedro Pablo Urióstegui Salgado sólo estuvo ahí alrededor de una hora, no se lograron acuerdos, tan sólo la promesa de la subsecretaria Rossana Mora Patiño de informar a sus superiores, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y dar este lunes una respuesta de acuerdo con lo que ellos determinen.
En una primera intervención, la funcionaria estatal enviada pronunció un largo discurso que por tedioso y sin propuesta alguna de solución irritó a la gente y a Urióstegui Salgado. El dirigente frente a las autoridades presentes con un lenguaje enérgico y contundente pidió no dar largas al caso y sí atender las preocupaciones, problemáticas y demandas de los pobladores de las comunidades de los municipios de Taxco, Tetipac y Pilcaya que se manifestaron.
Ella ofreció disculpas por las omisiones del gobierno del estado ante el incumplimiento de las demandas cuando su papel debe ser de dar atención a las tareas, compromisos y responsabilidades.
Poco después, en su intervención que duró unos 20 minutos, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, encaró a la subsecretaria Mora Patiño y la criticó por dar rodeos y tratar como burros a los manifestantes al hablarles de técnica como campesinos cuando ellos saben del campo porque son quienes trabajan la tierra.
Urióstegui espetó: “Son chingaderas” y enseguida responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre por la omisión en las obras y acciones para los pueblos y amenazó que si esta vez el bloqueo fue en las vías de comunicación el próximo será en el Zócalo de Taxco, y que de no ser atendidos se convertirá junto con sus correligionarios en “el peor enemigo y en una fiera, aunque me maten”, dijo con seriedad, al grado de amenazar con que “arderá Troya” si no hay una solución a las demandas, y se despidió y retiró escoltado por un grupo de hombres, y se subió a con rapidez a una camioneta sin placas que se perdió en una brecha entre los cerros.
Los funcionarios y el alcalde prosiguieron con la mesa de diálogo que se prolongó hasta cerca de las 4 de la tarde sin llegar a acuerdos.
En breve entrevista, el alcalde Marco Antonio Sierra expresó su disposición para coadyuvar ante el gobernador del estado para dar una solución a las demandas, puesto que el gobierno municipal no cuenta con recursos y el asunto y no es de su total competencia.
A su vez, Mora Patiño expresó que se debe hablar con franqueza a la gente y hoy lunes los manifestantes tendrán una respuesta vía telefónica, aunque no dio mayores detalles.
El bloqueo fue calificado de “secuestro” por cientos de afectados que quedaron varados largas horas y turistas y ciudadanos que padecieron la protesta y tuvieron que cruzar a pie el bloqueo, ya que los autos, camiones y autobuses de pasajeros no pudieron transitar.

468 ad