Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paro y bloqueo de transportistas en Petatlán; protestan contra la UTD

Brenda Escobar, corresponsal, Petatlán * Transportistas de Petatlán bloquearon por más de doce horas el primer cuadro de la ciudad y además realizaron un plantón frente al palacio municipal, estacionando más de 12 combis en la explanada principal, en demanda de que seis combis de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), cambien su terminal de base. Más de 200 transportistas, entre choferes y permisionarios pertenecientes a las organizaciones Unión de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Petatlán (UTUSE); la Unión de Permisionarios y Choferes de Autos de Alquiler de Petatlán (UPCHAAP) y Las Dos Costas, bloquearon las calles del centro de la ciudad desde las 00:00 horas de ayer. Con esto más del 80 por ciento del transporte urbano y suburbano de Petatlán quedó paralizado, y los cientos de usuarios que todas las mañanas abordan los microbuses y las combis para acudir a la escuela, centros de trabajo y realizar sus tareas cotidianas, se vieron en la necesidad de recorrer grandes distancias a pie o tomar taxi, cuyas tarifas se elevaron debido a la demanda.

Los trabajadores del volante inconformes exigieron ser atendidos por el alcalde Jorge Ramírez Espino, a quien señalaban como autoridad competente para reubicar a las combis de la UTD que cubren la ruta San Jeronimito – Petatlán y que actualmente tienen como base la plaza del pueblo, porque de acuerdo a los quejosos, los utedistas levantan pasaje de otras rutas y lesionan sus intereses económicos. El dirigente de la UTUSP, Ricardo Cortés Rayo, exigió al gobierno municipal una solución inmediata al conflicto añejo que el transporte organizado de Petatlán tiene con la UTD y su líder Anselmo Pineda Ramos, considerando que los convenios que se han signado con anterioridad no se han respetado, “y queremos que las combis de la UTD que cubren San Jeronimito – Petatlán hagan su base en la carretera nacional y que no entren al centro”. El alcalde Jorge Ramírez Espino dijo a una comisión de los manifestantes que no podía ordenar a la UTD que hiciera su terminal en otro lugar, porque esta organización filial al PRD cuenta con un amparo federal, por lo que se solicitó la intervención del delegado regional de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Javier Rodríguez Peña.

El funcionario en cuestión llegó al lugar del conflicto dos horas después y solicitó la presencia del líder de la UTD, Anselmo Pineda, pero éste rechazó la invitación que vía telefónica le hiciera Ramírez Espino, por lo que se redactó, bajo la responsabilidad del delegado de Transporte, un documento donde ordena al ayuntamiento petatleco la reubicación de la base de las seis combis de la UTD fuera del centro de esta ciudad. A 16:30 horas se le envió la notificación de esta medida al dirigente de la UTD, Anselmo Pineda Ramos, en donde se le señala que la brevedad posible debe de atender esa ordenanza o de lo contrario, se tomarán acciones más drásticas. También se entregó copia del documento a los representantes de las agrupaciones inconformes.

468 ad