Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consulta ciudadana para la agenda legislativa, plantea Gloria Sierra

* “Nunca más políticos corruptos y enriquecidos ilícitamente”, proclama la síndica del ayuntamiento de Acapulco

Jeanette Leyva Reus * La síndica Gloria Sierra López presentó su precandidatura por el PRD a diputada local del distrito 26 de Acapulco y en su discurso prevaleció el llamado a la unidad entre las corrientes internas del PRD. El sábado en el lobby del Centro de Congresos de Copacabana, cerca de 400 personas, entre líderes de colonias populares, empresarios y funcionarios públicos del ayuntamiento, la síndica administrativa perteneciente al Frente Cívico de Acapulco, hizo pública su aspiración por contener por el distrito 26 –que abarca zonas diversas que van desde Las Brisas, Costa Azul y Club Deportivo, hasta la 20 de Noviembre, Las Cruces y la Miguel de la Madrid–, ante un auditorio mayoritariamente de personas provenientes de colonias populares. El acto comenzó cuando la precandidata a diputada local Gloria Sierra y el candidato a presidente municipal del PRD, Alberto López Rosas, llegaron acompañados de vendedoras indígenas de artesanías. En la entrada fueron recibidos efusivamente por el presidente del FCA, Fernando Donoso Pérez y el ex precandidato a alcalde, Carlos Alvarez Reyes.

En el trayecto al presídium las porras hacia el candidato y precandidatos no se hicieron esperar. Así, se escucharon gritos de apoyo hacia López Rosas, a la “protagonista principal de la tarde”, como llamó a Sierra la conductora del acto, la directora de Imagen Urbana, María Antonieta Guzmán Vizairo, y para Leodegario González Figueroa, director de Reglamentos y Espectáculos, también militante del Frente Cívico que aspira a la candidatura en el distrito 17. La mesa principal fue ocupada por la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Huertado, por los regidores Javier Secundino Sánchez –coordinador de los ediles perredistas– ,Yolanda Villaseñor, Juan Camerino Iturbide y el expulsado del PAN José Luis Odriozola; así como por el presidente del FCA, Fernando Donoso, el diputado local Abel Salgado, el precandidato a suplente de Gloria Sierra, Ignacio Ramírez y el candidato perredista López Rosas.

Los problemas internos del PRD se van a arreglar: Donoso

En su intervención, Donoso destacó el trabajo de Gloria Sierra como luchadora social y empresaria, así como la labor del PRD por abrir espacios a la mujer, por lo cual, dijo, era la candidata idónea para trabajar por el distrito 26. Acerca de los problemas internos del PRD, en su discurso indicó “que en el PRD se viven momentos de trabajo, se vive unidad, los problemas internos entre corrientes están ahí y se van a seguir dando, pero se van arreglar como políticos civilizados y con cultura de avanzada que tiene el PRD ya en el municipio de Acapulco, por eso aquí convergen todas las corrientes y la sociedad”. Finalmente invitó a los asistentes a reiterar su confianza en el PRD el 6 de octubre, cuando “llevaremos al poder a Alberto López Rosas”. En su breve intervención, y en alusión a los problemas internos de su partido, Beatriz González expresó que el PRD tiene “un alto raiting”, por lo cual “hay partido para todos” los que deseen ser representantes. Por su parte, López Rosas reconoció la labor del FCA y el trabajo de Gloria Sierra. López Roas hizo lo mismo con el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, y se refirió a la madurez política y a las convicciones democráticas de Carlos Alvarez “al evitar quebrantar la unidad de un partido”. Alvarez Reyes –quien contendió por la candidatura a la alcaldía– escuchaba atento en la segunda fila acompañado de su esposa.

López Rosas –quien suspendió actividades de proselitismo por asistir al destape de Gloria Sierra– señaló que nadie tiene derecho a dividir un esfuerzo social ni a conducir a sus honestos simpatizantes hacia una aventura o fracaso electoral, ni a erigirse como líder para frenar las transformaciones sociales. Dijo entonces que tanto Benjamín Sandoval Melo, como David Augusto Sotelo y Carlos Alvarez “son un equipo de convicción para vencer los retos y así no dar paso al PRI”. También convocó a “no dejar que se filtre la división y no hacer caso a rumores” en el PRD.

 

Sierra: hemos alcanzado la sensibilidad social

 

Después de agradecer a todos los asistentes y con efusivo entusiasmo la presencia de López Rosas, Gloria Sierra dijo en su discurso que fue propuesta por el FCA a ser la candidata para contener en la selección interna del PRD en el distrito 26. Expresó que contenderá de “manera fraterna” con sus compañeros, por lo cual acatará los reglamentos y leyes del PRD, para buscar ser representante en el Congreso local de los 76 mil electores que integran el Distrito 26 y que está conformado por más de 80 colonias de todos los estratos sociales. Consideró que se debe de realizar una consulta ciudadana para integrar la agenda legislativa del Congreso del Estado, en la que se plantee una modernización del marco legal que rige la relación entre el estado y los municipios. Agregó que le inspiró a trabajar la labor de Zeferino Torreblanca, pero también la falta de equilibro de poderes, la impunidad, la violencia en el estado y los rezagos del puerto, esto como consecuencia de la subordinación del poder Legislativo “que es mayoría priísta” ante el Ejecutivo estatal.

En caso de llegar al Congreso dijo que pedirá que la revisión de cuentas a los municipios “sea pareja, al gobierno del estado y a los organismos públicos, sin distingos del partido, no cómo ahora que sólo se revisa al municipio de Acapulco; que se revise a todos, al gobernador”. Finalmente dijo que “nunca más políticos corruptos y enriquecidos ilícitamente y recursos destinados a perpetuar al partido que por más de 70 años ha gobernado a nuestro estado”. En el acto estuvieron varios funcionarios municipales. Además de la directora de Imagen Urbana y del director de Reglamentos, estuvieron el de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho;  la de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables, Rosa María Gómez; el de Desarrollo Económico, Juan Sanromán, otro aspirante del PRD, en el distrito 13; el de Salud, Rubén Padilla Fierro, precandidato del FCA a regidor; y el secretario de Finanzas, Enrique Pasta Muñúzuri, quien permaneció en la parte trasera durante el evento.

Hubo otros como el dirigente universitario Eloy Cisneros Guillén; el ex rector de la UAG, Marcial Rodríguez Saldaña; el dirigente de la corriente peredista Fide, Rómulo Reza Hurtado, aspirante a diputado también en el distrito 13; así como los empresarios Patricia Segovia y César Zambrano, propietario de la papelería El Partenón, una de las competencias de La Nueva Epoca, negocio de la también empresaria Gloria Sierra.

468 ad