Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen indemnización cuatro ediles por la contaminación del Mezcala

* Mató peces, aves, ganado y arruinó siembras en 22 comunidades, dicen * El ingenio les ofrece 2 mil pesos por familia afectada, pero es mejor que instalen estanques piscícolas, dice el alcalde de Copalillo, Mario Rodríguez * Unen esfuerzos para presionar al gobierno federal y para exigirle a René Juárez que los respalde

Zacarías Cervantes, enviado, Copalillo * Los presidentes municipales de Copalillo, Atenango del Río, Huitzuco y Tepecoacuilco iniciaron pláticas para presionar de manera conjunta al gobierno federal e indemnice con la instalación de proyectos productivos a las comunidades que se vieron afectadas por la contaminación del río Mezcala con melaza del ingenio azucarero de Zacatepec, Morelos. La demanda obedece a que, según el alcalde de Copalillo, Mario Rodríguez Sánchez, la contaminación del río que inició el 12 de mayo pasado, acabó no la fauna del río sino que ocasionó la sequía de sembradíos de temporal y provocó la muerte de animales de corral que consumieron el agua. “El reporte que tenemos es devastador desde el momento que empezó a contaminarse empezaron a llegar las autoridades municipales de los pueblos que pertenecen a Copalillo para reportar que el río se había contaminado y que había muchos peces muertos en la orilla”. Agregó que después, en un recorrido por las ocho comunidades de su municipio que se encuentran asentadas en las cercanías del río comprobó que la contaminación “acabó con todas las especies acuáticas del río y ocasionó la pérdida de los cultivos porque los campesinos ya no quisieron regar sus parcelas con esa agua. La contaminación acabó con todo”, dijo el edil.

Informó que actualmente el ayuntamiento está realizando un reporte de los daños que provocó la contaminación para que en esa medida exija al gobierno federal la indemnización correspondiente, “porque nos hemos enterado que el ingenio azucarero que contaminó es del gobierno federal”. Informó que debido a ello los presidentes municipales de Atenango del Río, Diego Nieves Soriano, de Tepecoacuilco, Rafael Benítez Villalba, de Huitzuco, Leobardo Vergara y él, han iniciado pláticas para realizar acciones de protesta de manera conjunta, “para denunciar todo este desastre ecológico y solicitar al gobierno federal que se establezca una mesa de trabajo en Zacatepec, para ver como se resuelve este problema”. Señaló que se buscará, sobre todo, el apoyo para las familias que quedaron sin una fuente de empleo, “porque la pesca para ellos era también su trabajo y su fuente de ingresos y hoy no tienen de donde vivir”. 

Informó que hasta ahora los representantes del ingenio proponen indemnizar con dos mil pesos a cada familia que se vio afectada, pero dijo que esta propuesta ha sido rechazada y que lo que las comunidades están proponiendo es que no se entregue dinero sino que se restituya la fuente de empleo con la instalación de estanques piscícolas. “Nuestra propuesta es que, por ejemplo, se programen proyectos productivos, y que el ingenio los financie, como son los estanques piscícolas, equipamiento para irrigación para el cultivo de las tierras y estamos planteando que limpien el río, porque tiene una capa de azúcar de uno a dos centímetros, cosa que no se va a limpiar fácilmente con las primeras lluvias, sino que se requiere de tecnología” explicó Rodríguez Sánchez. La presión que se pretende hacer al gobierno federal se debe, además, porque han visitado la zona funcionarios de la CNA y de la Sagarpa, quienes en sus reportes han dicho que el daño fue mínimo, “pero sabemos que el ingenio es propiedad del gobierno federal y lógicamente ellos tienen que hablar a su favor”, señaló el alcalde.

Por eso Rodríguez Sánchez agregó que los cuatro alcaldes están proponiendo que visiten la zona personas con facultad de resolver los problemas y que, además, exigirán al gobernador Rene Juárez que se sume a la lucha porque recordó que lo único que ha hecho hasta ahora fue responsabilizar de la contaminación al ingenio azucarero en uno de sus discursos de la semana pasada “pero lo que queremos es que el gobierno del estado sea quien abandere esta lucha”. Las comunidades que se vieron afectadas con la contaminación del río son de Copalillo, Tlalcozotitlán, Hueyatl, Tinantitlán, Acingo, Tinajas, San Miguel Huezquitepec, Ostutla, Tlayahualco y Zicapa, mientras que las del municipio de Atenango del Río son Zacango y Comala. Del municipio de Huitzuco es San Francisco Ozomatlán, de Tepecoacuilco San Juan Tetelcingo, San Agustín Oapan, San Miguel Tecuiciapan y Ahuehuepan. Del municipio de Mártir de Cuilapan son Tlamamacán, San Marcos Oacatzingo, Analco, San Agustín Ostotipan, San Juan Totolcintla y Ahuetlixpa.

468 ad