Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian la captura ilegal de especies para pesca deportiva en Acapulco y Zihuatanejo

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la Sociedad Cooperativa Pesca Deportiva Dorada denunciaron que unas 120 embarcaciones extraen de manera ilegal hasta 40 ejemplares destinados a la pesca deportiva, lo que pone en riesgo a la fauna marina y el atractivo turístico que representan los torneos legalmente establecidos.
En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, los prestadores de servicios turísticos calcularon que 20 embarcaciones pescan indiscriminadamente con métodos ilegales y las autoridades no han hecho nada al respecto, a pesar de que tienen conocimiento de la situación que se ha agravado en los dos últimos años.
Indicaron que debido a la disminución en la renta de embarcaciones para pesca deportiva, ahora sólo trabajan un 5 por ciento de los 29 yates con los que cuenta dicha organización, que ofrece empleo a 72 personas.
Un ejemplo de la depredación, dijo Jesús Osorio Ruiz, fue el torneo de pesca que se realizó en diciembre pasado en Zihuatanejo, donde ninguno de los 40 yates participantes logró sacar algún ejemplar de Pez Vela, Marlin o Dorado, especies que son depredadas.
Osorio Ruiz señaló que en Zihuatanejo los problemas de depredación se triplican a lo que ocurre en Acapulco y los turistas regresan de altamar sin ejemplares capturados.
El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Pesca Dorada, Roberto Hernández Peña, indicó que las embarcaciones que pescan de manera indiscriminada no respetan la reglamentación y colocan cimbras, método de captura que se utiliza para la pesca de tiburón, así como líneas de anzuelos de tres a cuatro kilómetros de longitud, cada una con unos 500 anzuelos con carnada, con las cuales llegan a sacar hasta 50 ejemplares.
Sostuvo que “ha habido una caída estrepitosa en la renta de yates debido a la depredación pues los turistas regresan sin nada”, e hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para resolver el problema pues tan sólo en la cooperativa que dirige se otorgan 72 empleos.
Los inconformes indicaron que fue entregada una carta al gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien en campaña se comprometió a crear una secretaría de pesca, pero que continúan esperando que ésta sea fundada.
Osorio Ruiz señaló que “el problema principal es que no hay un reglamento estatal de pesca que especifique las reglas”.
En la conferencia, los 12 integrantes entregaron copias fotostáticas del reglamento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, que establece que en México se debe de realizar la pesca deportiva dentro las 50 millas náuticas a partir de la franja costera, mientras que las embarcaciones sin permiso lo están haciendo en apenas 15 millas náuticas.
Hernández Peña dijo que “hace tres años estábamos trabajando, ero la depredación comenzó de forma seria a afectarnos desde 2010, ahora los yates están parados”.

468 ad