Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El secretario general del CEN panista se reúne con López Rosas

* Se reúne con dirigentes de su partido en el estado para analizar el tema * Intentará el blanquiazul sumar al Verde a la eventual coalición con el PRD, informa

Nelly Bello * El secretario general del PAN nacional, Manuel Espino Barrientos informó que la próxima semana su partido buscará acercamientos con las dirigencias nacionales del PRD y el Partido Verde Ecologista de México para definir los acuerdos políticos para una alianza en Guerrero. En conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN en Acapulco, detalló que antes se había reunido con la delegación del PAN en Guerrero para conocer el contexto y valorar a fondo la participación del panismo en el proceso electoral en marcha, “donde hay interés de la ciudadanía (en una coalición contra el PRI) en el preámbulo de la elección federal del 2003”. Por la mañana, Manuel Espino –durangense cercano al presidente Vicente Fox desde su precampaña proselitista– se reunió en el hotel Villa Vera con el candidato del PRD a presidente municipal, Alberto López Rosas, para platicar sobre el mismo tema.

El secretario general del CEN panista reconoció que ha habido pláticas y acercamientos, pero acotó que “son de tono informal”, por lo que consideró que es necesario un intercambio más formal a partir de la próxima semana. Detalló que la reunión con los panistas guerrerenses fue para valorar “las grandes posibilidades de éxito y avance político-electoral” en Guerrero y concluyeron que “tenemos grandes posibilidades”, pero que no se descartan las alianzas con otros partidos políticos y que que dependerá de la negociación política. “La posibilidad está abierta depende del análisis de escenarios de forma compartida con los partidos políticos”, expresó el dirigente del PAN conocido en su partido como frecuente lector de libros sobre estrategias políticas y militares.

Aclaró que está vez los panistas no se “limitarán” a buscar una alianza con el PRD sino que buscarán otras expresiones políticas y ponderar experiencias, talentos, liderazgos y oportunidades de desarrollo “para que construyamos una negociación con la premisa no de ganar votos para incrementar la estadística electoral en beneficio de los partidos políticos, sino lograr el mejor esquema de trabajo desde la función pública para beneficio de los guerrerenses”. No quiso opinar sobre López Rosas, pero dijo que “cuando se explora la posibilidad de una coalición se ponen sobre la mesa las cartas de las que dispone cada partido”. Y aunque insistió que los panistas podrían buscar la Presidencia Municipal de Acapulco solos, aseguró que el objetivo del PAN no es incrementar los espacios de gobierno “sino buscar un esquema que garantice un mejor servicio desde la función pública a los guerrerenses”.

Añadió: “Las candidaturas separadas dependerán de las condiciones que prevalezcan en la geopolítica de Guerrero, reconozco que es un riesgo y sería menos accesible ganar espacios yendo cada quien por su lado”. Dijo no poder anticipar si el PAN negociará la candidatura en Acapulco para obtener a cambio candidaturas uninominales en una eventual coalición para ganar la mayoría del Congreso del Estado, pero advirtió que “solos o acompañados buscaremos curules sin precedencia en Guerrero”.

468 ad