Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El líder de los taqueros desalojados da su apoyo a Rodríguez Escalona

* El candidato del PRI a alcalde de Acapulco ofrece un gobierno de puertas abiertas

Aurelio Peláez * En reunión con unos 800 comerciantes, en el auditorio al aire libre del parque Papagayo, el compromiso del candidato del PRI a presidente municipal de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, de mantener las puertas abiertas de llegar a la alcaldía, tuvo una dedicatoria especial. Con él se encontraba el dirigente de la Organización de Comerciantes Félix Salgado Macedonio, Gregorio García Dolores. García Dolores, un dirigente de taqueros del Centro de la ciudad, militante del PRD, fue detenido y hecho preso en mayo del año pasado luego de bloquear el acceso al ayuntamiento, y por unos minutos un tramo de la avenida Cuauhtémoc con medio centenar de integrantes de su organización. Estuvo detenido un par de días. La alcaldía de Zeferino Torreblanca interpuso una queja en su contra. Salió porque pagó la multa pero la autoridad municipal no le levantó la acusación por bloquear las vías de la ciudad. Actualmente sigue firmando cada sábado su libertad condicional.

Ayer por la tarde, García Dolores, vestido de camisa amarilla, se presentó al acto de Rodríguez Escalona con dirigentes de comerciantes priístas. Allí se encontraban Eloy Polanco Salinas, el del Mercado Central; Jorge Henández Almazán, de El Pueblito; Margarito Larumbe, de El Parazal, y los regidores priístas René Morales Barrientos y Raúl Ramírez, entre otros. El acto fue organizado por Carlos Hernández Albarrán, integrante del equipo de campaña de Rodríguez Escalona, y miembro de la familia del ya desaparecido Capi Hernández –el legendario ex director de Tránsito muniipal– que anda en su campaña. Lo principal fue la intervención de Gregorio Hernández, quien de entrada advirtió: “Yo soy del partido PRD, y vine aquí porque me invitó mi amigo Carlos”. En el auditorio, hubo entre rechifla y aplausos. De camisa amarilla, el dirigente de los taqueros del Centro de la ciudad, sin comprometerse, le deseó “suerte” al candidato del PRI y le pidió “encabezar un gobierno sin colores”. Serio, y sin aludir al episodio del desalojo y de su detención, dijo ante el micrófono: “A Ernesto Rodríguez Escalona yo sólo le quiero pedir que si llega a presidente municipal tenga las puertas abiertas para todos”. En su breve discurso, repitió otras dos veces lo de puertas abiertas.

Luego, también reservado, escuchó el discurso del candidato del PRI, quien señaló que “encabezaré un gobierno que no vea distingos partidistas, un gobierno de puertas abiertas, que apoye al taquero, al pabellonero, al comerciante”. Ante los comerciantes, Rodríguez Escalona señaló que en actual gobierno municipal se han incrementado los impuestos por predial, licencias y agua potable, y señaló que de ganar la alcaldía no aumentará ninguno de estos. Al terminar el mitin, de los palcos, grupos de comerciantes bajaron a saludar a sus líderes. Discreto, Gregorio García se alejó del lugar, se perdió entre el gentío y de algunos reporteros que deseaban entrevistarlo. Había llegado sólo. Antes, el candidato del PRI tuvo una comida con maestros y supervisores del SNTE. El encuentro fue en el restaurante Paradise, propiedad de la familia Rodríguez Escalona. El abandero priísta estuvo una media hora. Luego se retiró del lugar. Los maestros continuaron con la fiesta.

468 ad