Integrarse a la competencia política, plantea Woldenberg a grupos armados
* Imparte conferencia en la Americana sobre las investigaciones de los recursos utilizados en las campañas de Fox y Labastida
Aurelio Peláez * Luego de que este jueves la Comisión de Fiscalización del IFE acordara pedir información a la Secretaría de Hacienda, respecto a algunos aspectos del financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox, el presidente del consejo general de este organismo electoral, José Woldenberg, afirmó que esta comisión no escamoteará ningún dato de la investigación, pero que tampoco especulará sobre las pesquisas y sus resultados. Woldenberg dijo lo anterior durante su participación en la conferencia sobre La Mecánica del Cambio Político, acto realizado en la sala de maestros de la Universidad Americana de Acapulco. Asimismo, el presidente del IFE afirmó que existen lo que llamó “puertas abiertas” para que los grupos que han optado por otro tipo de luchas no electorales se integren a la competencia política, en alusión a los grupos armados, sobre todo de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En entrevista, precisó que “hoy existen condiciones en México para que la diversidad política pueda expresarse, pueda recrearse, pueda competir y pueda convivir en un marco electoral”. Woldenberg recordó en la conferencia el origen de la disposición de la Comisión de Fiscalización de pedir cuentas a Hacienda sobre el manejo de los recursos en la campaña del ahora presidente Vicente Fox: “Hubo una denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional, por supuestos anomalías por el financiamiento en la campaña presidencial de Vicente Fox. El Consejo General del IFE llegó hasta un determinado punto de esta investigación, no encontró demasiadas anomalías pero se topó con que no podía llevar su investigación más allá porque había un pequeño conflicto de normas. Nosotros preguntábamos a la comisión nacional bancaria una serie de información para llevar adelante una serie de pesquisas, y ellos se negaron alegando el secreto bancario. Este asunto acabó en el tribunal y el tribunal señala que nosotros, el IFE, tenemos facultades en esta materia y que puede y debe requerir la información. Y yo siento que (la comisión bancaria) lo van a hacer, hay un dictamen de carácter judicial. Ayer la comisión de fiscalización del IFE decidió solicitar la información, porque una de las normas que nos hemos impuesto en el IFE es acatar las decisiones del tribunal”.
El funcionario electoral sostuvo que en esta investigación “nosotros partimos en un principio aceptado que todo mundo es inocente hasta que no se compruebe lo contrario, y en muchas ocasiones en diferentes asuntos de la vida pública, parece que funcionamos de manera contraria, todos somos culpables hasta que comprobemos ser inocentes. Nosotros vamos a hacer estas pesquisas porque los partidos nos lo han demandado. Las vamos a hacer con toda la profundidad del caso, y dado el mecanismo de funcionamiento del IFE, es que hasta que la comisión de fiscalización tenga un dictamen. Este dictamen tiene que presentarse en sesión pública del consejo general del IFE. La Comisión no puede escamotear al final ninguna investigación y cuando estén los resultados lo presentaran al consejo general. Pero no creo que sea mi trabajo estar especulando con relación a los resultados y las pesquisas”.
En cuanto al Pemexgate, que se refiere a la investigación abierta desde la Contraloría federal para investigar un presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña del PRI, Woldenberg precisó que ese caso está en la PGR y no en el IFE, y descartó que el incidente afecte la credibilidad de las elecciones del 2000, “porque las elección la hizo la gente, los candidatos, los partidos, no el IFE”. De la polémica sobre esa caso, señaló: “A mi no me extraña que los partidos políticos utilicen las quejas que se presentan ante la PGR como armas políticas. Lo que no puede hacer la autoridad es sumarse a ninguna de los partidos especulando en relación a los asuntos. Lo único que puede hacer la autoridad electoral es indagar a fondo, pero no sumarse a ninguna campaña de especulación. No vamos a ser magnavoz de ningún partido político. Lo que sí vamos a hacer es desahogar esas investigación. El núcleo de investigación está en PGR y ellos tendrán que hacer una investigación en la PGR que tendrá que ver el IFE. Pero insisto, no podemos asumir ante los fenómenos de la política una visión ingenua, las esquemas burocráticos también tienen sus patologías, el tema del dinero y de los recursos es tema mayor no de México sino de todo el mundo”.
Woldeberg afirmó que todas las quejas que llegan al IFE van a ser investigadas a fondo y las resoluciones del instituto van ser conocidas públicamente, “y cuando encontremos anomalías van a ser sancionadas”. En la conferencia, Woldenberg afirmó que uno de los retos del IFE, “difíciles”, es ahora abordar el tema de los conflictos partidistas internos, que comienzan a llegar ante esa instancia electoral. Asimismo, afirmó que el IFE es una puerta el abierta a la participación de las diversas expresiones de la sociedad, y señaló que “los grupos que optaron por otras vías deben saber que existe una franja legal permanentemente abierta para que puedan participar”.
En entrevista al final de la conferencia, consultado sobre el tema de los grupos armados de Guerrero, Woldenberg sostuvo que “yo estoy convencido de que la llave del cambio político en México ha sido la llave electoral. Creo que hoy existen condiciones en México para que la diversidad política pueda expresarse, pueda recrearse, pueda competir y pueda convivir en un marco electoral. De tal suerte que las diferentes fuerzas políticas arriben a los diferentes puestos legislativos y puestos de gobierno, dependiendo de las adhesiones ciudadanas que logren en los procesos electorales, y como se sabe, de manera periódica cada tres años hay posibilidades de que nuevas fuerzas políticas se registren ante el IFE. Hoy mismo hay diez solicitudes de nuevos partidos que quieren contender en las elecciones del 2006. Si cumplen los requisitos tendrán su registro, entonces yo creo que las puertas de la actividad política pública y pacífica están abiertas en México”.




