Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sorpresivo viaje de diez días del gobernador a China y Japón

* Tendrá reuniones de trabajo con grupos empresariales, indica un boletín * Marcelino Miranda se queda a cargo del despacho del poder Ejecutivo

De manera sorpresiva, sin mediar aviso ni información previa, el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, comenzó ayer un viaje de trabajo por China y Japón, “con el fin de concretar acuerdos comerciales, de inversión y transferencia de tecnología que impulsen el desarrollo económico del estado y permitan la generación de miles de empleos en beneficio de los guerrerenses”, de acuerdo con el boletín difundido ayer mismo por la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal (DGCS). Durante este viaje, que culminará el 3 de junio, René Juárez Cisneros tendrá cerca de 29 reuniones de trabajo con grupos empresariales de ambas naciones asiáticas, de acuerdo con la misma fuente. Trascendió que el gobernador salió del aeropuerto de la ciudad de México desde el viernes a mediodía, aunque el boletín señala que la gira comienza el 25 de mayo. La agenda de trabajo comprende visitas oficiales a Hong Kong, Cantón y Pekín, en la República Popular China. En Tokio, la capital de Japón, el gobernador se reunirá con miembros del Japan Institute For Overseas Investment, que agrupa a más de 78 empresas y campus académicos en Asia, y un encuentro privado con el presidente de ese instituto, Kensaku Aomoto.

Aunque el documento de la DGCS no precisa proyectos concretos, una fuente gubernamental comentó a El Sur que, en el caso de Japón, existe interés de representantes de la transnacional Coca Cola en ese país, de comprar toda la jamaica que se produce en Guerrero, para la producción de una nueva marca de refresco. Acerca de los proyectos a tratar en China, la fuente reconoció ignorar la agenda, pero que sabía que dos de los temas importantes están relacionados con textiles y plásticos. El boletín tampoco informa qué integrantes del gabinete estatal acompañan al gobernador, pero trascendió que viajan también los secretarios de Finanzas y Desarrollo Económico, Rafael Acevedo Andrade y César Flores Maldonado, respectivamente, además de José Armenta, secretario privado del Ejecutivo estatal. Este es el tercer viaje al extranjero que realiza el gobernador René Juárez. El primero fue a Chicago, en febrero de 2000, con duración de sólo dos días, para inaugurar la Tercera Semana de Guerrero en la capital de Illinois, evento que fue organizado por la Federación de Asociaciones de Guerrerenses Radicados en Chicago. El segundo, cuando acompañó al presidente Vicente Fox en su gira por Europa, del 10 al 22 de octubre del año pasado.

Para esa ocasión, el gobernador notificó de su viaje al Congreso del Estado seis días después de su partida. Ahora, el Congreso no ha recibido aviso alguno de este viaje. Sin embargo, de acuerdo con la Constitución Política de Guerrero, el Ejecutivo estatal sólo está obligado a solicitar permiso para ausentarse del estado y de su cargo si el periodo es mayor a 30 días. Finalmente, el boletín de la DGCS aclara que durante el tiempo que durará la gira de trabajo, el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, será el encargado del Despacho del Poder Ejecutivo, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 68 y 74 de la Constitución Política del Estado, así como 1°, 2°, 3°, 5° y 6° de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

468 ad