Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No serán arrestados los dirigentes de manifestaciones, dice Ramírez Guerrero

* Exhorta el procurador a los presidentes municipales a regular las marchas

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El procurador general de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, desdeñó la presunta revuelta de comandantes de la Policía Judicial y advirtió que serán removidos y transferidos “les guste o no les guste”, además indicó que no detendrá a ninguno de los dirigentes de maestros, taxistas y campesinos que han encabezado movilizaciones en la capital del estado y en Acapulco, en cambio exhortó los alcaldes a regular las marchas. Entrevistado al final del tercer informe de trabajo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Calvo Sánchez, el procurador de Justicia, Jesús Ramírez, dijo que no ha habido ninguna revuelta al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). “Yo no la vi”, afirmó. Y es que anteayer por la mañana se conoció la inconformidad de comandantes de la Policía Judicial del Estado (PJE), por la rotación que emprendió el procurador. Incluso anunciaron que tomarían el edificio de la Procuraduría. Por la intervención del director de la PJE, Ricardo Leonel Coronel, se logró apaciguar el descontento.

Al respecto el procurador dijo: “Hubo algunas manifestaciones aisladas de inconformidad que no llegaron a expresarse al procurador, las tomo como son. El que afirma está obligado a probar, debemos acostumbrarnos a tener valor cívico para decir lo que crees es tu verdad y aportar pruebas. Porque es fácil difamar y calumniar”. Y afirmó: “Lo que no vamos a permitir es que se desprestigie sin pruebas a algún servidor público”. Con ello exoneró al director de la PJE, Ricardo Leonel, de las acusaciones en su contra de parte de los comandantes, de no haber resuelto ninguna investigación al frente del cargo. No obstante adujo que la inconformidad de los comandantes, jefes de grupo y los agentes, “es porque no estaban acostumbrados a los cambios, fueron nombrados para servir en cualquier lugar del estado, no se les designa determinada región o plaza, no hay servidores de primera o de segunda, todos merecen rotación y valoraremos su comportamiento y actuación profesional”.

–¿Cómo va actuar en contra de los comandantes inconformes?

–No sé, habrá que preguntarle a ellos.

–¿Pero está tomando medidas?

–La medida y la tomé, va a haber rotación. No vamos a permitir presiones de ninguna naturaleza. Actuamos conforme a derecho. El que quiera trabajar en la Procuraduría de acuerdo a la ley y sus reglas, bienvenido el que no que se vaya.

Por otro lado, ante la aparición de la Organización Revolucionaria 2 de Diciembre, Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento, dijo que no están realizando investigación alguna y tampoco coadyuvando con alguna otra instancia judicial o militar. Y sobre las movilizaciones de maestros, taxistas y campesinos que exigen que se resuelvan sus gestiones, dijo que no actuará judicialmente en contra de ellos.

Pero sí consideró que los alcaldes de Acapulco o el de Chilpancingo, donde más se registran manifestaciones, bloqueos y plantones, deben regular las marchas para proceder si es que quienes organizan las movilizaciones incurren en violaciones a los reglamentos municipales. A pregunta expresa dijo que no tiene previsto proponer al gobernador René Juárez Cisneros que envíe una iniciativa al Congreso local para regular las marchas, porque los alcaldes tienen facultades a  través de los Cabildos.

468 ad