Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rodríguez Escalona ofrece una bolsa de empleo a universitarios en caso de ganar

Aurelio Peláez * El candidato el PRI a la presidencia Ernesto Rodríguez Escalona, sostuvo ante unos 150 estudiantes de diversas escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que el ayuntamiento de la ciudad debe estar “cercano” a la máxima casa de estudios de la entidad. Rodríguez Escalona se comprometió, de llegar a la presidencia municipal, a abrir una bolsa de trabajo para universitarios en las diversas dependencias del ayuntamiento, como CAPAMA y la Dirección de Salud –que convertiría en Secretaría– y anunció que solicitaría al gobierno del estado que transfiera al municipio la Unidad Deportiva Acapulco y el parque Papagayo. Esto, para ampliar la oferta de trabajo. La reunión se realizó en uno de los salones del hotel El Presidente. En ella estuvieron Allam Solís, dirigente de la Federación de Estudiantes; Carlos Guerrero, de la Facultad de Medicina, y otros representantes estudiantiles como Luis Miguel Terrazas y Leobardo Vázquez.

Por la mañana, el candidato priísta estuvo con unos 100 estudiantes universitarios de universidades privadas, como la Loyola y la Americana de Acapulco, en donde abordó los diversos problemas de la ciudad, como el saneamiento ambiental y la baja de la actividad turística. El acto se realizó en un salón del hotel Fiesta Americana. Después de este evento, Rodríguez Escalona estuvo en el local del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en donde dijo que de llegar a la alcaldía, promovería la creación de un fondo de 30 millones de pesos (con aportación federal, estatal y municipal), para la reparación y rehabilitación de escuelas en el municipio. Allí se comprometió a reactivar la Comisión Editorial del municipio, con el fin de reeditar libros sobre la historia de Acapulco. Además, dijo que respaldaría a las bibliotecas municipales.

Con este grupo de periodistas, se comprometió a rehabilitar mercados, calles y a retirar el ambulantaje, “con el fin de recuperar la identidad de Acapulco”. Con los estudiantes de la UAG comentó conocer del deterioro de las instalaciones universitarias. “Sé que la universidad es autónoma, que no tiene presupuesto, pero también sé que no alcanza. Rodríguez Escalona respondió, sin nombrarlo, al candidato perredista Alberto López Rosas, quien este martes, en la Facultad de Medicina dijo que la obligación del ayuntamiento empezaba del umbral de la universidad para afuera, porque la UAG tenía sus propios recursos, y si el ayuntamiento aportaba sería violentar su autonomía y su institucionalidad. “No coincido con lo que dice el candidato de otro partido, que el presidente municipal no puede hacer mucho. Miente. Yo creo que puede hacer mucho”, y dijo que podría apoyar a la rehabilitación de algunas de sus instalaciones.

“Un presidente municipal no puede estar alejado de la universidad, debe estar cerca. Yo veo ahora escuelas abandonadas y no veo al presidente municipal en las escuelas”.

En Disco Beach

Luego de este encuentro, Rodríguez Escalona asistió a una breve fiesta del Día del Estudiante en Disco Beach, la discoteca de su familia. El acto fue organizado por Carlos Guerrero, quien compitió hace poco más de un año por la presidencia del Frente Juvenil Revolucionario, una elección que fue anulada por fraudulenta. Al acto asistieron unos 200 jóvenes. El evento principal, y el único, fue un baile de camisas mojadas, como remanente de la cultura que los spring breakers dejaron en el puerto. En el lugar se sirvió refresco para los asistentes, y se regalaron camisetas de la campaña priísta y algunos balones de futbol y de básquetbol. Rodríguez Escalona fue invitado a mojar a la media docena de concursantes de camisas mojadas, e inició el concurso. Ante el alborozo de los jóvenes, un par de chavas alzaron la playera hasta medio busto.

–Viva el América –se oyó de un lado.

–Viva el Necaxa –gritaron del otro.

468 ad