Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorto en Iguala para que los funcionarios no hagan campaña

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * La Contraloría del ayuntamiento de este municipio hizo un exhorto a los funcionarios y servidores públicos para abstenerse de participar en actividades proselitistas durante la próxima jornada de campañas políticas, para evitar que incurran en la comisión de delitos electorales, informó el titular de esa dependencia, Jesús Romero Valle. Aseveró que este exhorto se le ha hecho llegar a los servidores públicos municipales mediante un tríptico que el propio ayuntamiento igualteco imprimió para distribuir y que especifica cuáles son los delitos electorales, que deben hacer para evitar cometerlos y las sanciones respectivas. Manifestó que estos delitos en los que pueden incurrir se prevén en el artículo 407 título Vigésimo del Código Penal Federal que establece sanciones de 200 hasta 400 días de salario mínimo como multa y prisión de uno a nueve años.

Romero Valle expresó que los puntos específicos de este Código mencionan que los servidores públicos de primero o segundo nivel cometen delitos electorales cuando presionan u obligan a sus subordinados de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía a emitir sus votos a favor de algún partido político y candidato. De igual manera, agregó, cuando se condicione la prestación de un servicio, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas en el ámbito de su competencia, o se destine fondos o bienes, como vehículos, inmuebles o equipo o bien se proporcione apoyo a través de sus subordinados usando el tiempo correspondiente a sus respectivos horarios de trabajo para condicionar la emisión del voto.

Al preguntarle respecto a que el director de Turismo y el de la Tenencia de la Tierra, Rafael Domínguez Velasco y José Luis Arteaga Pérez son precandidatos del PRI diputados por los distritos 09 y 21, el contralor municipal manifestó que se revisará la ley federal electoral. Señaló que después de eso se determinaría qué procede en la situación de estos funcionarios y hacer las llamadas de atención necesarias en los casos correspondientes y de acuerdo a lo que la ley lo determine se aplicará lo que proceda. Mientras tanto dijo que se está invitando a los servidores públicos para que a partir del 15 de junio se eviten todas las acciones que pudieran generar confusión y pudieran interpretarse como faltas al artículo 407 del Código Penal Federal como la entrega de fertilizante, cemento, material para construcción o despensas, actividades que se reanudarán hasta pasadas las elecciones de octubre.

Aseguró que los servidores públicos deberán evitar asistir a eventos políticos partidistas durante los horarios señalados como jornadas laborales y abstenerse de emitir mensajes o hacer comentarios con algún contenido político-partidista que pudiera interpretarse como apoyo a algún candidato o partido, a fin de no violentar la ley.

468 ad