Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mano dura al transporte, prometen tres candidatos

* Opiniones de Cuauhtémoc García Amor, Ernesto Rodríguez Escalona y Luis Walton Aburto

Aurelio Peláez * Ernesto Rodríguez Escalona, candidato del PRI a presidente municipal de Acapulco, y Cuauhtémoc García Amor, el precandidato panista, se manifestaron por reglamentar las marchas y movilizaciones que se realizan en el puerto. Ambos, en entrevista por separado, dijeron que no dudarían en mandar a desbloquear las calles de presentarse alguna movilización que afectara gravemente el tránsito de la sociedad. En tanto, Luis Walton Aburto, el candidato de Convergencia por la Democracia, reiteró que se debe municipalizar el servicio del transporte público, “porque no es posible que el ayuntamiento sólo sea testigo de los bloqueos promovidos por los transportistas, y no tenga atribuciones para resolver la demanda de los inconformes”. Los tres aspirantes a la presidencia municipal opinaron respecto al bloqueo que realizaron a la avenida Costera diversas organizaciones de transportistas este miércoles, en demanda de que se resuelva el problema del pirataje en el servicio del transporte público.

Ernesto Rodríguez Escalona, fue entrevistado ayer luego de reunirse con unos 150 estudiantes de diversas escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). El también diputado federal afirmó que es urgente que el cabildo porteño reglamente las marchas y movilizaciones en el puerto. El candidato del PRI comentó que “no es posible que estas movilizaciones afecten a terceros. No es posible que se siga dañando a Acapulco con estas movilizaciones. Tememos que ponernos de acuerdo todos, para que, respetando la libertad de expresión, reglamentemos en un futuro inmediato las marchas y las movilizaciones”.

–¿De llegar a la Presidencia Municipal tendría mano dura contra los bloqueos?

–Desde luego, seguramente.

El precandidato panista, Cuauhtémoc García Amor, entrevistado ayer en su notaría, afirmó que como alcalde promovería la reglamentación de estas marchas y movilizaciones, y sostuvo que “el cabildo está capacitado para tomar esta medida”. “Los bloqueos, como el de este miércoles, le cuestan mucho a Acapulco. A todos les cuesta dinero perder el tiempo. Yo no pude recibir a dos inversionistas de Estados Unidos, que tuvieron que regresarse a la ciudad de México y no pudieron protocolizar algunos documentos”, dijo. No obstante, criticó la poca capacidad tanto del ayuntamiento de Acapulco, como del gobierno del estado, para prever este tipo de actos. “Era necesario que entraran a trabajar los apagafuegos, antes de que se presentara el incendio”. Señaló que ambas instancias de gobierno deben poner atención en la prevención de estas movilizaciones, para evitar que lleguen a bloquear las principales avenidas de la ciudad.

García Amor señaló que de ganar la alcaldía porteña, promoverá el diálogo con todos los sectores. No obstante, dijo que si algunos grupos insisten en afectar a terceros con sus movilizaciones, “no dudaríamos en hacer uso de la mano dura, porque por sobre los intereses generales no deben prevalecer los intereses particulares”. Luis Walton, quien ayer se reunió con la Unión de Periodistas Independientes, insistió en que se debe municipalizar el servicio del transporte público, puesto que el ayuntamiento sólo ha sido testigo de las movilizaciones de taxistas y transportistas sin poder intervenir en el conflicto. El candidato de Convergencia por la Democracia adelantó, sin embargo, que de llegar a la presidencia municipal desarrollaría la política de “cero tolerancia” ante los actos de grupos que afecten a la generalidad de los ciudadanos. “Nadie puede estar por encima de los intereses de los acapulqueños”, sostuvo.

468 ad