Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exponen problemas ambientales y laborales pescadores de Zihuatanejo

* Créditos bancarios, rescate de la planta de productos pesqueros y mayor atención pide la Federación de Cooperativas Zihuatlán al presidente de la Comisión de Pesca, Guillermo Díaz Gea * Un espigón de piedra y dos plantas tratadoras de agua causan graves daños ecológicos a la bahía y afectan la salud de la población, denuncia la dirigente ambientalista María Luisa Martínez

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Guillermo Díaz Gea, se reunió ayer con 16 cooperativas pertenecientes a la Federación de Cooperativas Pesqueras Zihuatlán, para conocer los problemas del sector en la región. Durante la reunión la representante de la comisión de Ecología Pastoral, María Luisa Martínez Ramírez denunció que la construcción de un espigón de piedra en la bahía y las plantas tratadoras de aguas residuales Marina 1 y 2, están causando graves daños ambientales y de salud pública en el puerto. Durante el encuentro en el auditorio del Conalep en esta ciudad, el dirigente de los cooperativistas, FlorentinoZavala Clímaco reclamó “la marginación en que por años nos han mantenido tanto el gobierno federal como el estatal”.

Planteó que existe una inadecuada infraestructura pesquera portuaria y acuícola, “no existe en esta región un centro de acopio para la conservación, procedimiento y distribución de nuestros productos”; y señaló que “por ser pescadores no contamos con garantías para ser sujetos de crédito de alguna institución bancaria y tampoco existe un programa gubernamental que nos apoye con créditos blandos”. Los pescadores tambien propusieron soluciones, una de ellas es que “se rescaten las instalaciones de lo que fue la planta de productos pesqueros, ya que es una nave diseñada ex profeso para el acopio, procesamiento y distribución de productos marinos. Se recolectaría producto de la presa la Villita en Petacalco, de Zihuatanejo y de Petatlán, que es el área de influencia de las cooperativas federadas”. El acuerdo al que se llegó en esta reunión en donde también estuvieron presentes los diputados Celestino Bailón Guerrero y Héctor Taboada Contreras, fue que el 29 de mayo, una comisión de cooperativistas será recibida por el Secretario de Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, en la ciudad de México.

La representante de la Comisión de Ecología Pastoral, María Luisa Martínez Ramírez, denunció en la reunión que “aquí se están cometiendo una serie de delitos ambientales que hasta la fecha nadie ha podido detener”. María Luisa Martínez abordó públicamente al legislador Díaz Gea para hablarle del entorpecimiento de las corrientes marinas a causa de la construcción de un espigón de piedra dentro de la bahía de Zihuatanejo. Asimismo, le expuso el daño ambiental que están generando las plantas de aguas residuales ubicadas en la Marina I y II que descargan las aguas semitratadas en la laguna de las Salinas y van directamente a la bahía; la planta del Deportivo “riega algunas áreas verdes, se vierte al canal pluvial y va a dar a la bahía”.

La luchadora social indicó que de estos delitos ambientales tiene conocimiento la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Ecología, la Profepa y el mismo secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger Waiman, “y nosotros nos preguntamos; para qué tantas dependencias de gobierno, para qué tantas leyes si no se respetan y a quién defienden las autoridades, a los intereses de unos cuantos ricos o a la ecología y  al medio ambiente”. “En playa La Ropa, las aguas negras se vierten al estero y de ahí a la misma bahía. A consecuencia de esas aguas contaminadas está en riesgo la salud de toda la población de Zihuatanejo, empezando por la cantidad de zancudos que proliferan; y frecuentemente tenemos casos de infecciones en la piel, en los ojos, de vías respiratorias y gastrointestinales y el fétido olor a drenaje en la ciudad”, explicó. Martínez Ramírez dijo que en playa La Ropa se está destruyendo el estero, y con él se están acabando “una considerable cantidad de árboles, palmas y las cinco especies de mangle que allí hay, siendo estos el hábitat de diferentes especies de fauna  silvestre, además de que se está rellenando el estero para hacer un gran estacionamiento para autobuses”.

El legislador priísta Guillermo Díaz Gea se comprometió en comunicar lo anterior a los miembros de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso de la Unión, “para que intervengan, porque esto es grave y hay que atenderlo”, dijo.

468 ad