Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desactivan una revuelta de comandantes de la PJE anunciada ayer en la capital

* El director, Ricardo Leonel Coronel, niega que haya inconformidad de jefes y agentes

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El director de la Policía Judicial del Estado, Ricardo Leonel Coronel, desactivó la mañana de ayer una revuelta de comandantes de la Policía Judicial del Estado y de agentes de esa corporación que se encuentran inconformes con los cambios que se han dado en 10 comandancias de las 53 que existen en el estado. Desde temprano corrió la versión de que comandantes que han sido cambiados de sus puestos y agentes de la misma corporación protestarían en la Dirección de la corporación, y se habló incluso de que tomarían las instalaciones. Sin embargo la protesta no se consumó debido a que antes los inconformes se reunieron con el director, Leonel Corenel, quien negó la inconformidad de los comandantes y agentes mientras que éstos permanecieron dentro de las instalaciones, lo que impidió conocer su versión.

“No tenemos ningún conocimiento de alguna inconformidad de los comandantes o de agentes, si usted tiene alguna información pásemela, yo no tengo ninguna información en ese sentido”, dijo el director de la corporación. Leonel Coronel, quien evidentemente se molestó cuando se le preguntó sobre el tema, aseguró que los cambios que se han realizado hasta ahora en 10 de las 53 comandancias “son cambios normales, es simplemente una rotación de comandantes, no hay nada en contra de ninguno, son cambios normales que se van a seguir haciendo periódicamente por instrucciones del señor procurador”, señaló. Informó que por el momento se están realizando los cambios de los comandantes y que posteriormente seguirán los de jefes de grupo y de los agentes.

Leonel Coronel reconoció que posiblemente exista alguna inconformidad entre algunos de los comandantes que han sido cambiados “pero que a mí me hayan manifestado esa inconformidad, no”. Aseguró que en estos cambios que se han dado no se han encontrado alguna irregularidad y que no se están dando por irregularidades sino porque son cambios normales, “no hay otra cosa, pero cualquier comandante en donde esté será cambiado si no funciona”, dijo. Por su parte, el director de personal de la dependencia, Jorge Ruiz, señaló que la inconformidad que pudiera haber entre quienes han sido cambiados es natural porque se han acostumbrado a sus respectivas comandancias, pero señaló que no existe una queja formal ante la dependencia.

Sin embargo entre los propios agentes y comandantes de la corporación circuló un documento que supuestamente fue enviado al  gobernador René Juárez en contra del director Ricardo Leonel Coronel. En él señalan que el jefe policiaco “es una figura decorativa” y que desde su llegada “no ha resuelto ni un solo caso”. Afirman que el director de la corporación desconoce del área y que “lo único que sabe es ofender al personal con palabras obscenas y hacer cambios de adscripción de los elementos sin justificación alguna”.

Lo acusan, asimismo, de no proporcionar el apoyo logístico correspondiente como vehículos y armamento, “a tal grado que llegamos a pensar que nuestro principal enemigo no está en la calle, sino que lo tenemos dentro de nuestra propia corporación”. Pero también en el documento del que no se responsabiliza nadie se acusa al director de la corporación de ser quien filtraba la información al presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, con respecto al caso del asesinato del empresario, Javier Ibáñez Sandoval.

468 ad