Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta entregar 68 mil toneladas de abono, acepta Desarrollo Rural

* Sólo han distribuido 132 de las 200 mil toneladas programadas este año, informa el subsecretario José Núñez San Miguel

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * A pocos días de que comience formalmente la temporada de lluvias, el gobierno del estado no ha enviado a los 76 ayuntamientos el total de los recursos del programa del fertilizante que será entregado a los campesinos, reconoció ayer el subsecretario de Desarrollo Rural, José Núñez San Miguel. El funcionario estatal informó que este año la meta a entregar a los ayuntamientos es de 200 mil toneladas y que actualmente se han distribuido 132 mil toneladas. Informó que en 2001 distribuyeron 148 mil toneladas, aunque se entregaron otros compuestos de sulfato “que transformado a unidades de nitrógeno y fósforo completaron las 200 mil toneladas el año pasado”. El funcionario rechazó las denuncias que han hecho dirigentes de organizaciones sociales en el sentido de que se pretende desaparecer el programa, pero sí señaló que se pretende cambiar el sistema: “todos sabemos que cualquier producto químico contamina el medio ambiente y lo que se pretende es ir modificando la cultura del uso de los productos químicos para usar abonos orgánicos, en esa medida los productos del campo serán de mejor calidad”.

Agregó que actualmente se está trabajando en parcelas demostrativas para promover la fabricación de abonos orgánicos. Informó que lo anterior tendría un costo igual pero que el beneficio sería de la disminución del trastorno ecológico. También rechazó que el fertilizante se distribuya con sesgo partidista: “la instrucción es que no se entregue con fines partidistas, promovemos que se entregue a todos los productores, no importa de que partido sean”. Sin embargo, reconoció que una vez entregado a los productores se cometen las irregularidades, dijo que han recibido denuncias de que algunos productores tan pronto reciben su fertilizante lo ofrecen en venta o lo almacenan y en otoño-invierno lo venden a sus propios compañeros a precio comercial. Pero dijo que esta irregularidad se presenta en productores de todo tipo de organizaciones y tanto con el fertilizante que entregan los ayuntamientos, como con el del gobierno estatal.

Reconoció que el retraso en la entrega del abono a los productores es debido a los ajustes al presupuesto de la Secretaría de Hacienda al gobierno del estado. “Esto indiscutiblemente afecta a los programas sociales y uno de ellos es el de fertilizante que funciona con recursos de inversión directa”, explicó. Aclaró que esto no significa que el gobierno estatal esté en bancarrota, sino que “simplemente son los ajustes al presupuesto los que han obligado que en un momento dado algunos compromisos no podamos cumplirlos con la oportunidad que se requiere”.

468 ad