Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocupa al alcalde de Atoyac la aparición de la Nueva Brigada de Ajusticiamiento

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * Como preocupante considera el surgimiento de brotes armados en este municipio el alcalde Acacio Castro Serrano, y dijo que se requiere de la atención del gobierno federal para disuadir la inconformidad social. El edil de Atoyac sostuvo que es motivo de preocupación el que existan personas o grupos armados que pretendan causar desórdenes sociales, en un gobierno legalmente establecido, y afirmó que “la gente quiere paz y tranquilidad y eso es uno de los objetivos de cualquier nivel de gobierno”. Expuso que desde hace un año, en este municipio no se tenía información de la existencia en la región de grupos armados y ahora con el resurgimiento de este nuevo grupo, que se mostró a la luz pública, señaló que preocupa, y más porque se autodenomina grupo de ajusticiamiento, a lo que preguntó, “¿ajusticiar a quién? ¿cuáles son los objetivos de este grupo, que no los ha dado a conocer?”

Castro Serrano dijo que es de preocupación porque se puede venir una ola de violencia y asesinatos en la región en contra de personas que estén en la lucha política y social dentro del marco legal y no compartan la ideología de los grupos armados. Opinó que en Guerrero existe amplitud para que todas las corrientes de ideas participen en la búsqueda del desarrollo dentro de partidos políticos o no. Hizo un llamado a los grupos armados, para se sumen a la vida social, y señaló que la sociedad no admite la violencia y los grupos de este tipo son marginados y separados de la sociedad. Los exhortó a regresar a la legalidad dentro de la ley de amnistía (que se está analizando en comisiones del Congreso local) para que se acojan todos aquellos que de alguna manera hayan trastocado los niveles de la legalidad pero por objetivos políticos o de armas para que puedan de manera legal enfocar su interés por el desarrollo por medio de esta ley que espera que sea aprobada en el estado y se impulse a nivel federal.

Dijo que para desarrollar la infraestructura que requiere el estado se necesita paz y atraer inversiones y así generar empleos, lo cual  dijo se requiere porque en Guerrero se depende de la actividad primaria como el campo que es donde se requiere mayor seguridad a la par que precios justos para los productos, como el café y cocoteros. Afirmó que la propuesta del programa de gobierno federal en materia económica no ha tenido resultado esperado por que no ha creado empleos, ni oportunidades de comercializar los productos agropecuarios. Señaló que ante los índices de marginación, el Ejército mexicano ha contribuido con campañas de asistencia social para prestar servicio médico, dental y mantenimiento y rehabilitación en los inmuebles de educación y salud para lo cual indicó que el ayuntamiento contribuye con los materiales como pintura y medicamentos durante las brigadas que han realizado las tropas en poblaciones como San Francisco del Tibor, San Vicente de Jesús, Rincón de las Parotas y Cucuyachi y en esta nueva jornada visitaran la parte media de la sierra de Atoyac en las poblaciones de San Martín de las Flores, Caña de Agua, El Salto y Nanchal en donde se han reportado presuntas apariciones de grupo armado.

Los reporteros preguntaron si estas actividades del Ejército son una respuesta a la presencia de esta área de grupos armados, y el alcalde señaló que no tienen que ver con eso, y dijo que cada año, las tropas hacen este tipo de servicio.

468 ad