Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pidió el Congreso a la CNDH que precise cómo puede colaborar en el caso Ayotzinapa

Mariana Labastida

El diputado presidente de la Comisión de gobierno del Congreso local, Faustino Soto Romos, informó que solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que les precisé a qué se refiere con que “colabore” en el proceso de juicio político al ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, en el caso de la agresión a los normalistas de Ayotzinapa.
En el caso de la atención a la peticiones que realicen los normalistas, dijo que ya se solicitaron los escritos para revisar en qué se les ha cumplido y lo que no se ha atendido.
Consultado vía telefónica, Soto Ramos dijo que respondieron a la CNDH por las dos recomendaciones hechas al Congreso por la agresión a los normalistas el pasado 12 de diciembre, mismas que aceptaron.
Sin embargo, en la que se refiere al juicio político de los dos ex funcionarios del estado, el diputado local dijo que se solicitó “mayor precisión” en dicha recomendación, debido a que les recomiendan colaborar, “se acepta la recomendación, pero sí se solicita mayor precisión en el término usado, que es colaborar”, dijo Soto Ramo.
Debido a que la palabra colaborar, el Congreso la asume como propuesta o iniciativa de otro ente, para que pueda realizar su trabajo como corresponde, respetando los derechos y obligaciones de los inculpados y de quienes estuvieran culpando, explicó el diputado.
Soto Ramos precisó que se atenderán también los pliegos petitorios de escuelas normales, incluso de nivel bachillerato, los cuales se revisarán para que el poder Ejecutivo le dé atención, de no ser así, verificar porqué no, si es que había presupuesto.
Dijo que el lunes de la semana pasada enviaron la respuesta a la CNDH, por lo que esperan que la próxima semana tengan información en cuanto a las precisiones que han solicitado, debido a que el caso se está llevando con prontitud. También en esta semana revisarán las peticiones de los normalistas, para verificar en qué se avanzado y qué es lo que no les han respondido de sus peticiones.
Lo anterior en respuesta a la recomendación que hicieron al Congreso, así lo informó El Sur el pasado 28 de marzo, en la cual la CNDH recomendó que tomaran las medias adecuadas para garantizar que se atienda de manera oportuna las necesidades de las escuelas normales, especialmente la Raúl Isidro Burgos.
Además de “hacer pública la recomendación por violaciones graves a los derechos humanos, colabore en el trámite de la denuncia de juicio político que se inicie”, por los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en el desalojo de los normalistas, en donde murieron dos jóvenes.

468 ad