Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan con desalojar a mil familias de un predio en la capital

* En febrero de 2001 compraron las 23.8 hectáreas a Leocadio López Tolentino y se les hace extraño que ahora funcionarios del gobierno federal y estatal los amenacen con el desalojo, señala el dirigente del PSN, Antonio Montes Vargas *Semarnat los acusa por la quema del monte, la SRA por invasión de una zona federal, Seguridad Pública estatal les advirtió que serían desalojados, y la Seduop estatal les ofrece lotes en otro lugar, informa

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * En una acción conjunta, funcionarios de dependencias federales y estatales amenazaron con desalojar y ejercer acción penal en contra de unas mil familias que tomaron posesión de un predio, al sur de esta capital, con la intención de construir ahí sus viviendas. El terreno de 23.8 hectáreas se encuentra en la elevación de un cerro desde donde se ofrece una privilegiada vista panorámica de lo que será la Ciudad de los Servicios que anunció el gobernador René Juárez y está rodeado de fraccionamientos que sólo han sido autorizados a funcionarios y empresarios aprovechando la anticipación de ese proyecto urbano para la capital. Convocados por el partido Sentimientos de la Nación (PSN), el 18 de mayo unas mil familias tomaron posesión del predio y el domingo 19 acudieron al lugar funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los acusaron por “la quema del monte”, iban, también, funcionarios de la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y los acusaron por “invasión de una zona federal”, mientras que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que también iban en la comisión, les advirtieron que serían desalojados y, por último, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal les ofreció lotes en otro lugar.

La “comisión” de funcionarios que visitó a los precaristas iban acompañados por policías estatales que se desplazaron en cinco patrullas y se quedaron vigilando a prudente distancia. Por la noche del sábado, apenas a unas horas de que las familias habían tomado posesión del terreno, policías de la misma corporación llegaron a las cercanías del predio y subieron a una de las patrullas a Olga Gutman, una de las personas que tomaron el predio. A ella le pidieron información y al final le informaron que estaban en la zona para resguardar el terreno que se encuentra junto porque era propiedad del secretario de Seguridad Pública, pero no le explicaron si el estatal, Luis León Aponte o el municipal, Erit Montúfar Mendoza. El dirigente del PSN, Antonio Montes Vargas, informó ayer que desde hace dos años militantes de su organización venían solicitando al Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) la dotación de un terreno para la construcción de sus viviendas.

Explicó que al no obtener respuesta, el 3 de febrero del año pasado, la dirección estatal de ese partido, compró con la cooperación de los solicitantes de lotes ese terreno de 23.8 hectáreas al señor Leocadio López Tolentino para el fraccionamiento Sentimientos de la Nación. El predio se encuentra inscrito en la Dirección del Registro Público de la Propiedad bajo el folio de derechos reales número 38195 y aparece como propietario López Tolentino quien recibió el titulo de propiedad del inmueble de parte del gobernador Rene Juárez en un acto realizado el 6 de febrero del año pasado y en el que estuvo, también, el secretario de Finanzas Rafael Acevedo Andrade, el alcalde, José Luis Peralta Lobato y el representante de la delegación de la Reforma Agraria, Santiago Salazar Bautista. El dirigente estatal del PSN señala que por eso se les hace extraño que ahora funcionarios del gobierno federal y estatal estén interesados en ese terreno que compraron a quien es “legítimo propietario” y amenacen a las familias solicitantes de terreno con desalojarlas y ejercer acción penal en su contra.

El terreno se encuentra a unos tres kilómetros de Petaquillas y frente al valle donde se ha anunciado que se construirá la Ciudad de los Servicios, al sur de esta capital; a medio kilómetro del predio en disputa se encuentra la unidad habitacional Mirna Acevedo de Juárez en donde se entregaron viviendas, fundamentalmente a burócratas y también junto al predio está el fraccionamiento Sole mío. Este predio es el que está vigilado por policías porque, señalan que es propiedad del director de Seguridad Pública. Montes Vargas señaló que la preocupación obedece a que en las próximas horas el gobernador Rene Juárez viajará a Europa “y la decisión para el desalojo corresponderá a funcionarios que podrían actuar por su cuenta”.

468 ad