Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptó la LARSEZ el fertilizante que ofreció el alcalde de Quechultenengo

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Dos días duró el plantón que unos 400 campesinos priístas de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) iniciaron el domingo 19 frente al Palacio Municipal de Quechultenango, luego de que el lunes 20 por la noche aceptaron las 200 toneladas de fertilizante que ofreció el alcalde del PRD, Jesús León Carbajal. El plantón de los campesinos se inició la tarde del domingo en demanda de mil 500 toneladas de fertilizante y 3 millones de pesos para obras, y amagaron con tomar el ayuntamiento este lunes 20 si no obtenían una respuesta favorable. Los campesinos priístas fueron encabezados por el dirigente estatal de la LARSEZ, Antonio Tejeda Paredes. El mismo lunes al mediodía aquí en esta ciudad ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer su movimiento, no obstante que en Quechultenango sostenían pláticas para solucionar su demanda.

El alcalde, este miércoles 22 aquí en Chilpancingo, dijo que el lunes la LARSEZ aceptó la propuesta original de recibir sólo 200 toneladas de fertilizante. Y sobre los 3 millones de pesos para proyectos productivos que demandaban, dijo que no se los dará, debido a que al municipio en el programa de Alianza para el Campo apenas le tocan 100 mil pesos, de los cuales la LARSEZ aceptó la parte proporcional a la misma cantidad de fertilizante que recibirán, algo así como 10 mil pesos.

El alcalde perredista detalló que ese lunes bajó a hablar con los campesinos y les explicó que el ayuntamiento no los marginó del programa de fertilizante, sino que fue al revés, es decir que ellos marginaron al ayuntamiento al acudir directamente con el gobernador a pedirle el insumo. En consecuencia les dijo que para el próximo año podrá tener el fertilizante a tiempo si se suman al padrón del ayuntamiento y evitar la necesidad de andar rogando al gobernador René Juárez Cisneros que los apoye, o incluso dejar sus siembras para hacer movilizaciones. Les dijo que las 200 toneladas de fertilizante las recibirán los primeros días de junio, una vez que el ayuntamiento haga la entrega a sus empadronados y luego de hacer una revisión de que los plantonistas no estén en el padrón y hayan recibido el insumo.

468 ad