Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda el Consejo Cívico Lucio Cabañas del nuevo grupo armado

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * El presidente y fundador del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos (CCC LCB), José Luis Arroyo Castro, se deslindó de cualquier parentesco con la Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento, y señaló que la similitud de la bandera que manejan del Partido de los Pobres es sólo una coincidencia. Arroyo Castro expresó en conferencia de prensa en la ciudad de Atoyac, tras una entrevista solicitada por los medios locales, como consecuencia de que el CCCLCB maneja en sus actos la bandera del PDLP, que en el surgimiento del grupo armado no tiene nada que ver su organización, que dijo siempre se ha conducido en los márgenes del marco legal y retoma las demandas políticas y sociales que el profesor Lucio Cabañas manejó en los setentas”. Dijo que su organización “está al frente del pueblo que los sigue apoyando” y que a los movimientos armados los respeta por considerar que “es producto de la miseria y la política del gobierno de militarizar la zona, lo que lleva a esas inconformidades del mismo pueblo”.

Reiteró que respeta esa forma de lucha. Apuntó que la similitud de la bandera del PDLP con el nuevo grupo armado no le afecta al CCCLCB. Explicó que el CCCLCB retomó la bandera del PDLP en el manejo de los símbolos dentro del proceso de la inhumación de los restos presuntamente de Lucio Cabañas, como luchador social y familiar, apuntando que no tienen por qué temer por la similitud con la bandera del grupo armado. Señaló que el gobierno no los puede reprimir por esa coincidencia y que seguirán trabajando en sus actividades en apoyo a los campesinos y por la libertad de los presos políticos como Efrén Cortés Chávez y la huelga de hambre de Erika Zamora Pardo.

También, invitó a las organizaciones sociales y de derechos humanos a que fijen su vista en el municipio de Atoyac y estén pendiente que no se vuelvan a violar los derechos humanos por el simple hecho del surgimiento de este grupo armado. Declaró que el gobierno no tiene por que aumentar la vigilancia, como lo que ha hecho para hostigar a unos campesinos. Por eso, dijo que es importante que las organizaciones defensoras de derechos humanos estén atentas para que no se vulneren los derechos humanos.

468 ad