Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean 300 miembros de la OCSS la Autopista del Sol en Chilpancingo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo* Unos 300 militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), bloquearon ayer la Autopista del Sol, al sur de esta capital, en protesta porque el gobierno estatal les ha negado fertilizante, insumos agrícolas y el financiamiento de proyectos productivos. Al lugar del bloqueo llegaron unos 100 policías de Seguridad Pública estatal encabezados por el director operativo, Víctor Hugo Peña, con intenciones de desalojar a los campesinos. Uno de los dirigentes de la organización, Ranferi Hernández Acevedo, quien hace meses regresó de su exilio en Francia, dijo que es criticable que el gobernador Rene Juárez salga de viaje a Europa, “gastándose el dinero de los guerrerenses, y no quiera apoyar la producción del campo”. Los aproximadamente 300 militantes que se encuentran en esta capital desde el martes pasado, a las 10 de la mañana bloquearon primero la Avenida Rufo Figueroa y a partir de las 11 de la mañana el carril de sur a norte de la Autopista del Sol así como el carril de baja velocidad.

La protesta de los campesinos provocó el desplazamiento hacia ese lugar de unos 100 policías estatales del grupo antimotines quienes amenazaron con desalojarlos, sin embargo sólo quedó en el amago, luego de que el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda llamó a los dirigentes, Hernández Acevedo, Benigno Guzmán Martínez y Justina Martínez Justo, a dialogar en su despacho. Ranferi Hernández Acevedo denunció que desde el año pasado el gobernador Rene Juárez se comprometió a entregar diversos insumos agrícolas y que hasta ahora los campesinos de varios municipios han acudido en cuatro ocasiones a solicitar la entrega de esos apoyos y sólo vienen a gastar en pasajes y comidas y se han regresado sin nada.

Explicó que el 13 de abril el gobernador volvió a comprometerse con los campesinos que pertenecen a la OCSS a entregarles fertilizante, financiar proyectos productivos, otorgarles rollos de alambre de púas, herbicidas, mangueras, pero dijo que nuevamente sólo quedó en el ofrecimiento. Hasta ayer, después de dos días de plantón y bloqueo a calles en esta capital el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, sólo les había ofrecido 120 mil pesos y 250 pacas de lámina de cartón, lo que fue considerado como una “burla” por los campesinos y decidieron bloquear la Autopista del Sol que comunica al puerto de Acapulco. Por la tarde los dirigentes campesinos y el secretario de Gobierno acordaron en establecimiento de las mesas de trabajo para atender cada una de sus demandas, ello logró que los campesinos levantaran el bloqueo que era en intervalos de 10 minutos.

468 ad