Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se le pagó lo establecido a Student City; ellos son los que incumplieron, acusa el Fedetur

*Se hizo un contrato por 150 mil dólares que se pagaron y la carta compromiso por 120 mil dólares que dependían de los springbreakers que trajeran al puerto, explica Mary Bertha Medina Cortés

Mariana Labastida

Integrantes del Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur) aseguraron que cumplió con el pago establecido en el convenio con la empresa Tour Operadora Student City, e insistieron en que los que incumplieron el acuerdo fueron los empresarios que no dieron resultados en la temporada de spring break.
El presidente de Fidetur, Pedro Haces Sordo, aseguró que “se le pagó lo que estaba acordado” y que el diálogo estaba abierto para cuando quieran aclarar lo que estaba ocurriendo.
Luego de que el pasado jueves el director turístico de la Tour Operadora Student City, Jay Dimoff, reveló que el Fidetur y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) no depositaron la cantidad de dinero acordada para traer jóvenes durante la temporada de spring break del 2014 e indicó que fue insultado por Haces Sordo.
Haces Sordo por teléfono dijo de manera breve que desde el mismo jueves se comunicaron son Jay Dimoff, sin embargo no quiso hablar con ellos, agregó que sin embargo están abiertos al diálogo, “esperamos que todo se arregle”, dijo.
El presidente de Fidetur puntualizó que a la empresa Student City se le pagó lo que se acordó, aunque no dio detalles del acuerdo que hizo el Fideicomiso con la operadora de viajes, que ahora exige el pago de 120 mil dólares, que aseguran es la diferencia de la inversión que hicieron con lo que les depositaron, que fueron 150 mil dólares.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) e integrante del Consejo del Fidetur, Mary Bertha Medina Cortés, dijo que según el contrato hecho con Student City en el 2013, fue por 150 mil dólares, los cuales se les pagaron en noviembre, para que trabajaran en el mercado y así poder recuperar la temporada de spring break de este año.
En diciembre, dijo, se firmó una carta compromiso con la empresa operadora de viajes “con la observación que se les pagaría en base a la producción que nos diera, pero no tuvo producción”, enfatizó Medina Cortés, por ello dijo no se depositaron los 120 mil pesos que habían acordado en una carta compromiso para el trabajo de promoción de este año.
Añadió que la empresa no les avisó a los hoteles que no habría turismo de spring break, “no sé a quién le hayan avisado. Nosotros como asociación por eso estuvimos monitoreando para ver cuánto les estaban reservando a los hoteles, y sí llegaron springbreakers, pero con reservación directa no por la agencia”.
Medina Cortés agregó que las empresas mayoristas como Student City “piden dinero para trabajar con el destino, también las líneas aéreas que no quieren correr el riesgo, esa es la política, y ahora lo que estamos haciendo es tratar de pagar lo menos posible, porque les estamos pagando por venir a Acapulco”, expuso la empresaria con relación a que este año el Fidetur hará su propia promoción del puerto en el extranjero.
Dijo que las cantidades de dinero dadas a conocer por Jay Dimoff como parte de los acuerdos no son ciertas, que según lo que les informaron a los integrantes de Fidetur solamente se hizo el contrato por 150 mil dólares que se pagaron y la carta compromiso por 120 mil dólares que dependían de lo que ellos trajeran al puerto; y que todavía no se analiza en el Consejo de Fidetur el tema para saber si se iniciará alguna acción legal.

468 ad