Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisará Ecología el vertimiento de aguas residuales en el canal pluvial La Garita

El director de Ecología en Acapulco, Rodrigo Carbajal Liborio, dijo que la dependencia comenzará una revisión sobre el canal pluvial de La Garita para verificar el vertimiento de aguas residuales en viviendas y negocios asentados en la parte baja del canal que desemboca en el mar y atraviesa la glorieta de La Diana.
Desconoció los datos que resultaron de la serie de investigaciones que académicos y alumnos de la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional (UCDR) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que registraron 799 puntos de descarga de aguas residuales clandestinas y 415 tiraderos de residuos sólidos que generan cada año más de 30 mil 600 toneladas de basura al año que el camión recolector no lleva al relleno sanitario y que es arrastrada a la bahía.
Los resultados fueron presentados durante el Décimo Tercer Congreso Internacional y Décimo Noveno Nacional de Ciencias Ambientales que concluyó el viernes pasado.
En declaraciones telefónicas dijo que el desazolve y limpieza de canales compete a la dirección de Saneamiento Básico y no a Ecología.
A los reclamos de la investigadora Laura Sampedro Rosas, de que no había representación del gobierno municipal o federal durante los tres días que duró el congreso y donde mostraron resultados de más de una veintena de estudios, Carbajal Liborio aseguró que no habían sido invitados.
La académica que exhortó a los visitantes a no bañarse en las aguas de la bahía por los escurrimientos de aguas residuales que registraron en los 78 canales pluviales que confluyen en la bahía de Santa Lucía.
“No nos invitaron, no se nos informó, pero creo que fue un asunto de que ellos no nos invitaron y nosotros tampoco supimos, pero vamos a buscarlos para saber más”, indicó el funcionario municipal, quien añadió que buscarán compartir el trabajar de lo que encuentren para tener una solución.
Sobre el número de puntos donde habías descargas de aguas residuales, comentó que antes de establecer una operación, realizarán recorridos y averiguarán si la información de los investigadores de la UAG se generó antes, durante o después de la contingencia, y si después del paso de los meteoros Manuel e Ingrid, incrementaron, o si fueron solventados.
“Si hay alguna descarga, junto con CAPAMA el establecimiento va a ser apercibido, y será clausurada esa fuga y será sancionado el propietario”, comentó Carbajal Liborio.
Las viviendas, explicó, primero deben ser detectadas pero muchas veces son en colonias irregulares que ni siquiera aparecen en los mapas.
“Es necesario saber dónde son esos vertimientos, porque la orografía impide que entre siquiera una motocicleta, pero vamos a identificar el universo de trabajo y vamos a buscar a los investigadores”, concluyó. (Karla Galarce Sosa).

468 ad