Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantean en una reunión en Malinaltepec, tras los conflictos internos, la reorganización de la CRAC

*Proponen que ya no sé reciba dinero del gobierno porque eso divide y “donde hay dinero hay fraude”. Dice el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, que Eliseo Villar es un títere del gobierno y que no deben permitir que detenga el proceso de la CRAC

Carmen González Benicio

Tapayoltepec, Malinaltepec

En la reunión microregional que se realizó en la comunidad de Tapayoltepec, del municipio de Malinaltepec, los consejeros y coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC- PC), manifestaron que se reorganizarán en el proyecto de seguridad y justicia comunitaria.
También se escucharon planteamientos de que ya no sé reciba recurso del gobierno porque eso divide y donde hay dinero hay fraude.
A la asamblea llegaron consejeros y coordinadores de la Casa de Justicia de Espino Blanco y de San Luis Acatlán y se inició con el pase de lista, el quórum legal, la mesa de los debates y la bienvenida por la autoridad.
Se informó sobre los conflictos al interior de la CRAC-PC, como las detenciones de su integrantes entre una casa y otra, que las dividieron más, los enfrentamientos con el grupo de Eliseo Villar Castillo, que se posesionó de la Casa de San Luis Acatlán que aún no entrega el gobierno del estado, de manera paralela a la casa matriz y afirmaron que su grupo no tiene representatividad.
También mencionaron la retención de una ambulancia, que les quitaron armas y vehículos en Zitlaltepec que ya habían recuperado.
En el punto de la propuesta para la coordinación de la Casa de San Luis Acatlán se escucharon varios comentarios, entre los cuales se dijo que la CRAC es una sola y no debe estar dividida por la culpa de Eliseo Villar y que no lo debían permitir porque era necesaria la coordinación entre las casas.
Un participante de Tierra Colorada recordó que los robos, las violaciones sexuales y los asaltos fueron lo que motivo la creación de la organización, por lo que lamentó  “que los asaltos se den en las casas de justicia y eso es culpa de todos, porque dejamos que unos nos hablen bonito o sólo por ser profesionistas” y propuso que Espino Blanco coordine y enderece la CRAC, porque “sufrimos su creación”.
Por su parte el coordinador de Espino Blanco, Acacio Castro dijo que la Casa de San Luis Acatlán es la casa matriz, pero ya sufrió dos divisiones con el grupo de Santa Cruz del Rincón y el de Eliseo Villar, por lo que consideraba que “ya no tiene fuerza y es desgastante acudir ahí y se debe analizar mejor, además de que se había convocado y no acudía a las reuniones”.
Ignacio Navarro, de San Luis Acatlán, dijo que el objetivo no era confrontar, sino ver la forma de atender los problemas internos, que la información estaba bien, que las propuestas eran buenas, pero que no se contrapuntearan las participaciones en contra de la Casa de San Luis porque varios habían acudido en pro de la unidad y la reorganización y que San Luis tenía varias comunidades.
Otro dijo que hay responsables de formar los líos en la CRAC-PC y que les dieron el  espacio sin conocer sus ambiciones, y lo que quedaba era reestructurarse.
Se planteó que los problemas de cada Casa de Justicia se resolvieran por los comisarios de manera interna y no sólo fueran consejeros de palabra, sino de hechos, y que se evitara proclamarse fundador porque “dónde quedamos los que nos incorporamos recientemente”.
Por su parte, el asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra dijo que Eliseo Villar es un títere del gobierno y que no debían permitir que eso detuviera el proceso de la CRAC, por lo que los invitó a centrarse en los asuntos internos y darle seguimiento a sus acuerdos, que permitirán avanzar en la restructuración como visitar con comisiones a las comunidades que pertenecían a la Casa de El Paraíso que se quedaron a la deriva, como Olinalá, Tlatlauquitepec, Huamuxtitlán de la Montaña y la Costa.
Propusieron que se nombre una estructura representativa con las cuatro casas de justicia para que sigan y que no se ande diciendo que una casa pertenece a cual o tal persona, y que se revise cómo se está aplicando la justicia, porque se han tenido varias quejas de comunidades porque no se toma en cuenta el reglamento; por lo que se debe ver cómo actúan los coordinadores y consejeros porque no se aplica la justicia.
Compartió la idea de que lo que menos necesitan ahora es dinero, porque con eso los van a desarticular más.
Se dijo que Espino Blanco, en búsqueda de reorganización, invitó a los de las casas de El Paraíso y de Zitlaltepec para este 15 de junio y esperan ver si responden.
Remarcaron que las casa convoquen por separado a sus integrantes y luego esas mismas convoquen a una reunión regional para que no anden diciendo que son de un grupo u otro y sólo se identifique el proyecto de seguridad y justicia comunitaria.
En este mismo punto se comentó la incorporación de otras comunidades a la casa de Espino Blanco como Tlatlauquitpec, El Capulín y Huamuxtitlán que por su voluntad lo solicitaron, ya que ante los problemas que viven ellos ahorita no lo están haciendo “nosotros tenemos problemas, no sabemos coordinarnos, cómo les ayudaríamos a resolver sus problemas”, dijo Nicasio Castro y agregó “sin embargo, aquella que lo quiera hacer sin que lo inviten, solicite su incorporación y se le da la plática sobre el proyecto para que se atienda”.
Sobre este tema intervino Miguel Vitrago Reyes, del Frente Ciudadano de Seguridad de Huamuxtitlán, quien les pidió que le resolvieran si ellos estarían dentro de la casa de Espino Blanco, como lo habían solicitado, porque no les habían dado respuesta, pero si mucha indiferencia para con ellos.
Los llamó a unirse y dijo que ellos se arroparon con la casa de El Paraíso, lo que significó desgaste físico y económico por la lejanía y por eso pedían incorporarse a Espino Blanco, pero no le hacían mucho caso. Después de eso se retiró.
Se pasó al tema del informe anual de actividades con el desglose de 98 asuntos de los cuales resolvieron 66, liberaron a 26 detenidos, hay 19 asuntos en proceso y tienen 16 reeducados que recorren las comunidades.
También informaron sobre la liberación ilegal de los detenidos en Cochoapa, municipio de Ometepec, que fueron liberados cuando se dio el conflicto con el grupo de Eliseo Villar y unos se quedaron en su equipo, por lo que buscan su reaprehensión.
Aquí intervino uno de San Luis para decir que por motivo de ese conflicto, a la casa de justicia, le llueven amparos por secuestro porque no se sabe dónde están, pero el único responsable es Eliseo Villar.
Deliberaron sobre el caso de un retenido de nombre Fidel Villegas León que estaba en Espino Blanco porque hizo una conexión a la red de agua potable del poblado de Tototepec del municipio Tlapa y fue aprehendido por la Policía Comunitaria del lugar.
Espino Blanco, en su propuesta de resolución, dijo que la persona ya había cumplido cuatro meses, por lo que la falta ya estaba subsanada, pero Tototepec insistió que no y que había elementos para que continuara. El caso quedó pendiente por el desacuerdo y la fuerte lluvia con granizo que cayó y no dejaba escuchar.
De forma general y rápida se habló de los apoyos que reciben de gasolina por parte de los ayuntamientos y en asuntos generales sobre el caso de un secuestro de un indígena, del puente de Colonia de Guadalupe y la presentación y toma de protesta a nuevos grupos de la policía. Estuvieron presentes integrantes de la casa de San Luis, Abad García y Sabas Aburto.

Detienen a un comisario por violar
el reglamento interno

En el tema del secuestro, resultó retenido el comisario de la comunidad de Tototepec, del municipio de Tlapa, José Agustín Montalvo, por violar el reglamento interno, ya que, aunque puede circular en el territorio comunitario, no puede “andar cazando” a los posibles responsables, le dijeron.
Luego de que los comisarios de las comunidades de Mesón de Ixtlahuac y de Colombia de Guadalupe mencionaran la desaparición de unas personas en sus comunidades y observaran la presencia del vehículo de la CRAC-PC de Tototepec se llevaban a una persona y fueron interceptados por el comisario, quien les pidió que le mostraran la orden y sólo le enseñaron una copia de un oficio que hacía alusión a la Agencia del Ministerio Público y no a la CRAC, por lo que no se lo llevaron.
Ahí el comisario señaló el vehículo en el que los de la CRAC de Tototepec llevaban cuando le refutaron que cómo sabía que eran ellos, por lo que se acordó la detención del comisario y se les preguntó si servían al sistema comunitario o al Ministerio Público.

468 ad