Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay clases en la maestría de Derecho de la UAG de la capital por conflictos políticos, denuncian

Alumnos de la maestría de Derecho, campus Chilpancingo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron que por conflictos políticos derivados de la elección de director en la Unidad Académica, hace dos semanas se suspendieron clases de manera arbitraria y nadie se ha acercado a darles una explicación.
En demanda de clases en el edificio de la escuela, los viernes y sábados, una decena de estudiantes exigió, ante la ausencia de las autoridades administrativas, que el rector Javier Saldaña Almazán atienda este problema y notifique formalmente a los estudiantes cuál es la situación.
El alumno Héctor Medina explicó que la semana pasada los alumnos de maestría acudieron normalmente a la Maestría y se encontraron con que no había clases por un problema derivado de la elección de director de la Unidad de Derecho.
Explicaron que el anterior coordinador del posgrado, René Román Salazar, compitió por la dirección, y asumió el cargo luego de que fue electo en el cargo administrativo, y desde entones los grupos políticos no se han puesto de acuerdo en quién será el nuevo encargado de la maestría.
En términos estrictos, informó que el coordinador general del posgrado en Derecho en la UAG, Ángel Ascencio Romero, estaría a cargo del campus Chilpancingo, pero no interviene en la solución del conflicto.
Al contrario, denunció que “al parecer” el mismo coordinador general de posgrado dio la indicación a los maestros para que no se presentaran en la escuela, dejando sin clases a unos 150 estudiantes; cincuenta en cada una de las tres especialidades.
En este sentido, informó que el viernes pasado enviaron un oficio al rector aclarando que no están involucrados en las corrientes políticas de la UAG, sin embargo, sus diferencias los están afectando, “ya no tomamos clases y no hemos sido notificados”.
En el escrito, demandaron saber qué mecanismos habrá para la reposición de las clases, y cuál será el calendario del próximo periodo vacacional.
Destacaron que como no fueron notificados con anticipación de que no habría clases, muchos estudiantes que vienen de otras regiones gastaron dinero que tal vez requerían para cubrir otras necesidades, y perdieron el tiempo que dejan a sus familias y sus actividades para continuar sus estudios.
También recriminaron que pagan una mensualidad de mil pesos, y están considerando demandar la devolución de ese dinero.
Florentino Díaz señaló que en la especialidad de Derecho Penal, el jefe de grupo les informó que el coordinador general de posgrado, había advertido a los maestros que si no se presentaban a dar clases podría haber un conflicto en la escuela.
Así que los maestros, sin consultar a los estudiantes, decidieron interrumpir el ciclo escolar. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad