Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resguardan policías a trabajadores federales tras la desaparición de los tres de la Sedesol

*Todas las dependencias federales han solicitado coordinación para su seguridad en los recorridos, informa el alcalde Ramiro Ávila. Desde hace más de un año también acompañan a los maestros a pesar de que sólo tienen 190 policías, agrega

Redacción

Acapulco

El alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales informó que tras la desaparición de los tres trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal en la sierra de ese municipio, desde hace un mes todos los trabajadores federales que acuden a las comunidades son resguardados por policías municipales, mientras que el alcalde de Atoyac, Ediberto Tabarez Cisneros dijo que en su municipio esa medida preventiva se tomó desde la tormenta Manuel y el resguardo lo hacen rescatistas de Protección Civil y policías municipales.
El viernes, el delegado federal de Liconsa, Javier Hernández Campos dijo que han pedido seguridad a los alcaldes para sus empleados en todas las regiones del estado luego del asesinato de los tres trabajadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la sierra de Coyuca de Benítez, quienes desaparecieron el 24 de abril cuando regresaban de entregar leche y productos de la canasta básica en las comunidades de Aguas Blancas, Tepetixtla, Compuertas y Yerbasantita.
El 17 de mayo en estas páginas se informó que el delegado de Diconsa, Gustavo Juanchi Quiñones dijo que por la desaparición las tiendas de ocho comunidades del municipio ubicadas en la ruta donde desaparecieron tenían 23 días sin ser abastecidas y que fue hasta el 5 de junio que el delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta Tello afirmó que una semana antes se reanudó la entrega.
Consultado vía telefónica al respecto, Ávila Morales dijo que no sólo la Sedesol sino todas las dependencias federales han solicitado coordinación para la seguridad de los trabajadores y aunque el Ayuntamiento tiene sólo 190 policías aseguró que les ha manifestado toda su disposición para coadyuvar en la seguridad porque “entendemos la situación por la que están pasando”.
“Se nos dificulta mucho, digo, el número de policías es limitado para nosotros, pero pues se los brindamos porque tenemos que estar también dentro de nuestra responsabilidad, darles (seguridad) a las personas, a los habitantes, a los vecinos y también el tránsito a trabajadores para que desarrollen sus labores en nuestro municipio”, expuso.
Reiteró que antes de la desaparición de los trabajadores de Liconsa y Diconsa no había ocurrido ningún problema, pero a raíz de la desaparición se les apoya, desde que se reactivó el abasto en la ruta donde desaparecieron. Agregó que además hay policías del estado y soldados del Ejército que los acompañan.
Explicó que cuando acuden los empleados federales para abastecer las tiendas, que no es diario sino dependiendo de los pedidos de las tiendas, avisan previamente al Ayuntamiento y son resguardados por una patrulla con seis policías municipales para vigilar la ruta, por lo que aseguró que el abasto ya se normalizó.
Ávila Morales dijo que desde hace más de un año también reforzaron las medidas de seguridad para los maestros que trabajan en las comunidades del municipio, pues así lo acordaron con el sector educativo.

En Atoyac

Por su parte, el alcalde de Atoyac dijo que en el municipio la seguridad a los colaboradores de dependencias estatales y federales se les ha dado desde la contingencia de la tormenta Manuel en septiembre y les han pedido que avisen previamente para que empleados de Protección Civil o policías municipales los acompañen.
“Desde las lluvias la gente viene, se reportan a nuestro Ayuntamiento y de ahí se le asignan personas para que los acompañen a los recorridos… de hecho suben con personal de Protección Civil y los hago acompañar a veces, dependiendo de la zona si son zonas muy lejanas ya de nuestra cabecera, de una patrulla”, afirmó.
Destacó que no ha ocurrido ningún incidente y que tras la desaparición de los empleados de Diconsa y Liconsa, en Atoyac no tuvieron desabasto en las tiendas, “afortunadamente en nuestro municipio las cosas han estado, de cierta manera en ese sentido, tranquilas, y creo que eso es algo que queremos mantener”.
Dijo que en el municipio tiene solo 140 policías, pero aún así trabajan de forma coordinada porque las visitas de las dependencias son “muy esporádicas”, y sólo consideran necesario llevar policías cuando van a comunidades en la parte alta de la sierra hacia Pie de la Cuesta, y en otra ruta que va a El Molote, Nueva Delhi, Plan de los Molinos y Arrayanes que pudieran ser consideradas como “de más riesgo”.

468 ad