Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el diputado Roger Arellano que votará a favor de la despenalización del aborto

*Los especialistas y representantes de las Naciones Unidas son muy precisos en su argumentación, dijo el legislador del PRD. Explicó que se abstuvo de votar el dictamen porque lo elaboró la fracción del PAN y está “amañado”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, el perredista Roger Arellano Sotelo, informó que en el pleno votará a favor la iniciativa para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas, y que su abstención en la votación del dictamen en contra de la propuesta fue sólo porque consideró que había inconsistencias.
Arellano Sotelo dijo que legislarán a favor de las mujeres, tal como lo recomendó la ONU, “ya lo estuve meditando y reflexionando”, y que los argumentos que plantean los especialistas y representantes de las Naciones Unidas son muy precisos, por lo que “mi voto será a favor de la propuesta del gobernador”.
El viernes, representantes de la ONU afirmaron que es una obligación del Estado dar a las mujeres el derecho a decidir sobre su maternidad, porque no es un tema de ideologías sino de respeto a los derechos de la mujer, sobre todo porque en Guerrero las cifras de embarazos en adolescentes, de muerte materna y de violencia contra las mujeres son alarmantes.
Roger Arellano dijo que su abstención en la votación de las Comisiones Unidas no significó que estuviera en contra de la despenalización del aborto o en contra de los derechos de las mujeres, sino que le pareció que había inconsistencias y que ese no era el momento de votar un dictamen “amañado” que realizó la fracción panista.
La próxima semana vendrá a Chilpancingo el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, y se reunirá con los diputados locales, federales y la dirigencia estatal para platicar sobre el tema, porque el coordinador de la bancada, Bernardo Ortega Jiménez, no los ha convocado para analizar el voto que darán en el pleno.
Roger Arellano consideró que los diputados perredistas que están en las comisiones unidas ya conocen el tema lo suficiente para tener una definición en el tema, pero el resto de la bancada necesita tener más información y conocer los argumentos del PRD nacional para respaldar la despenalización, por eso consideró que el encuentro con el CEN es urgente.
Reconoció que los abortos clandestinos y los embarazos no deseados son un problema de salud pública.
El martes pasado las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia del Congreso local votaron el dictamen de la iniciativa que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero para despenalizar el aborto en las 12 primeras semanas.
El dictamen desecha la propuesta del gobernador y fue votado a favor por los diputados priistas, panistas y del PVEM pero también por la perredista y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, mientras que Roger Arellano se abstuvo y el resto de los perredistas y una diputada de Movimiento Ciudadano (MC) estuvieron en contra.

468 ad