Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quedaron sin empleo por la sequía en el norte 12 mil jornaleros de Chilapa; anuncian protestas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Migrantes de la región centro dieron a conocer que debido a la pérdida de cosechas de este año por falta de lluvias en el norte del país, resultaron afectados 12 mil jornaleros agrícolas en su mayoría de Chilapa pues no fueron contratados para ir a trabajar, por eso exigieron la intervención del gobierno del estado para que les ayude en su precaria situación.
En conferencia de prensa, Romualdo Vázquez de la Alianza de Trabajadores Migrantes de la Región Centro, Austreberto Bacilio Goytia del Movimiento Ciudadano de Alfabetización y Guadalupe Marino de la misma organización, anunciaron el bloqueo de  carreteras que comunican Chilpancingo con Acapulco, Chilapa y Cuernavaca el miércoles 11, luego de una marcha desde Chilapa que partirá el lunes 9.
La movilización, adelantó Guadalupe Marino, es en apoyo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la exigencia de juicio político al gobernador Ángel Aguirre, la desmilitarización, la presentación de los campesinos ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista y el apoyo a los jornaleros afectados y a sus comunidades.
La marcha exigirá 10 mil láminas para la construcción de viviendas, 5 mil despensas para los jornaleros que se quedaron sin empleo, 30 millones de pesos para la creación de 120 cooperativas para dar empleo y sustento a 6 mil asociados y evitar la necesidad de migrar en busca de trabajo.
También piden la creación de una Universidad de Ciencias y Artes y que se establezca una secretaría de apoyo a la niñez y la adolescencia.
De la marcha, apuntó que saldrá de la ciudad de Chilapa el 9 de enero a las 9 de la mañana, pernoctará en la ciudad de Tixtla y llegará a Chilpancingo el 10 de enero por la mañana. Esperan reunir un contingente de mil personas y “de ser necesario, el miércoles vamos a cerrar todas las carreteras que comunican a Chilpancingo”.
Ante la pregunta de si temen un desalojo violento, apuntó que esperan que no los asesinen como a los estudiantes de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre pues “somos gente pacífica no vamos a traer ningún arma, sólo un poema”.

468 ad