Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con palmas secas, sin mobiliario ni servicios, el tramo de la Costera remodelado en 2012

*En un recorrido por el tramo que comprende de la playa Papagayo a la Manzanillo, se observó que no sirve la iluminación en algunos accesos a balnearios, no hay paraderos para los camiones ni bancas o sillas que se pondrían, además de que las piedras decorativas se están desprendiendo

Mariana Labastida

A un año siete meses de la inauguración de la remodelación del primer tramo de la avenida Costera, no sirve la iluminación que se colocó en algunos accesos a playa, y no hay paraderos para los camiones identificados ni las bancas o sillas que se pondrían a lo largo de la vía, para que los visitantes pudieran disfrutar de la vista, como en el caso de la plaza en donde termina la Vía Rápida.
Las palmeras se secaron al igual que las jardineras, además siguen registros abiertos, tapas de concreto mal colocadas y se ha empezado a hundir parte de la plaza Guatemala.
El 13 de noviembre de 2012, el gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró la primera parte de la remodelación de la Costera, trabajos que, se dijo en ese entonces, se concluirían el 15 de diciembre, sin embargo no se hizo nuevamente ninguna actividad para informar de ello. La obra era el mejoramiento de la playa Tamarindos a Manzanillo.
En ese entonces se inauguró un tramo de 1.04 kilómetros del punto conocido como La Gaza hasta El Golfito, y las obras consistieron en la demolición de banquetas, guarniciones y jardineras existentes, la construcción de seis mil metros de banquetas, 1.15 kilómetros de guarniciones de concreto, 1.7 kilómetros de línea subterránea para alumbrado público, 17.12 kilómetros de línea de baja tensión para la CFE, 1.7 kilómetros para la línea de agua potable y drenaje sanitario, 3.21 kilómetros de línea de tubería para Telmex, mil 250 metros cuadrados de jardinería, 267 palmeras reales, 493 sombrillas, 25 toldos, 31 lámparas de alumbrado público, cinco paraderos y dos mil 205 sillas blancas.
En la primera etapa de remodelación se invirtieron 36 millones de pesos de los 300 millones que se tenían destinados para los trabajos en la Costera, y que abarca desde playa Papagayo a Manzanillo.
En un recorrido por la Costera, de playa Hornos a Papagayo, se observó que las palmeras colocadas en la mayoría de las jardineras se encuentran secas, unas fueron cortadas quedando enterrada parte de ellas, otras están los troncos completos pero doblados o sin palmas y en otros han desaparecido, quedando sólo las macetas o los cuadros en las banquetas donde se supone deberían de haber vegetación. Es el caso de las macetas que fueron colocadas en la plaza Guatemala y el puente de la desembocadura del río El Camarón.
En  la plaza Guatemala se instalaron tres techos y sólo por un día hubo bancas abajo de los mismos para el descanso de los transeúntes. El día de la inauguración que el gobernador estuvo en esa área se equipó la zona y después de la actividad las bancas fueron retiradas y no se han vuelto a colocar, por lo que es común ver tanto a residentes como a visitantes sentados en el suelo resguardándose del sol.
Estos techos que fueron colocados con base de concreto y techos de madera en forma de “v” también fueron instalados, dos más, en una tramo frente al parque Papagayo, donde al igual que en la Vía Rápida no hay sillas; en algunos toldos el sol y la lluvia provocaron que se movieran, aunque fueron reacomodados.
En diferentes partes como el caso del acceso a playa Tamarindos, se pueden ver cables y tubos que quedaron adentro de las entradas hechas para el canal pluvial; también quedaron sobre la banqueta las tapaderas hechas para registros que no se pusieron y se han quebrado, por lo que se ven montones de escombro.
Las lámparas para alumbrar los accesos, así como espacios como el área donde está la estatura de Apolonio Castillo ya no funcionan, como tampoco las del Asta Bandera, entre otras; en donde fueron cubiertas las macetas o paredes con aplicaciones de piedra éstas se han comenzado a despegar, como en el caso de la plaza Japón, asimismo en las orillas de las banquetas que por su terminación en ángulo de 90 grados se ha ido quebrando.
No se consideraron las recomendaciones de los prestadores de servicios y restauranteros y por eso es que en diferentes puntos de la playa Papagayo los vendedores colocaron escaleras, algunas de metal, otras improvisadas, para invitar a los visitantes a pasar directamente a sus negocios.
Hay jardineras invadidas por la hierba que crece con las lluvias, luego de que la palmera se secó, y sólo frente algunos negocios como el 100%Natural o el Amigo Miguel las palmeras han sobrevivido el último año y medio, sin embargo la mayoría se encuentran secas demostrando el descuido de las áreas, que incluso no son barridas, debido a la acumulación de arena que se puede en las salidas de algunos accesos a playa.
Debido a que no hay plantas, los cuadros en el piso en áreas como la zona de playa Papagayo, en el camino que lleva al Asta Bandera, sirven para cumular basura y desperdicios.
En diferentes puntos del tramo mencionado se puede ver que las tapaderas de los registros no están bien puestas, por lo que el desnivel que se pensó en eliminar en las banquetas sigue provocando tropiezos.
La colocación de palmeras como parte de la remodelación de la plaza Guatemala, que es el retorno de los camiones urbanos donde termina o empieza la Vía Rápida, fue una de las críticas principales de integrantes del Frente del Rescate del Acapulco Tradicional, que solicitaron un menor número de éstas para permitir la vista a la bahía debido a que dicho lugar se proyectó como un mirador.
Actualmente, en el centro del grupo de palmeras se puede observar que tres de ellas se están hundiendo y dos no tienen la base de concreto que es la decoración.

468 ad