Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltó supervisión del Ayuntamiento en la instalación de adoquín en la Costera: ingeniero

 

Argenis Salmerón

El presidente del Colegio de Ingenieros, Miguel Ángel Nucico Casarrubias, consideró que faltó supervisión del Ayuntamiento a los contratistas que “pecaron de ingenuos” en la colocación de adoquín en la avenida Costera.
Durante un recorrido por la zona se observó que los trabajos apenas van por el centro comercial Walmart, mientras que la obra está planeada hasta el Centro de Convenciones.
Ayer el gobierno municipal informó mediante un boletín de prensa que la obra lleva un 70 por ciento de avance y está prevista para culminarla a mediados de julio.
El pasado 20 de mayo, durante un recorrido por la remodelación de las banquetas, se observó que el adoquín que había sido colocado en algunos tramos, que va de la glorieta del Centro de Convenciones a la Base Naval, fue retirado, y posteriormente el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, informó que se quitó por la mala calidad del material y que la empresa tendría que colocar el material adecuado.
En declaraciones por teléfono ayer, Nucico Casarrubias explicó que la colocación del adoquín en la banqueta en el tramo Base Naval-Centro de Convenciones no tuvo planeación, programación y vigilancia por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que fue “inexperta” al darse cuenta hasta después de tres semanas de que el material no era el adecuado.
Mencionó que la obra no cumplió con las especificaciones de construcción para ese rubro.
Nucico Casarrubías vaticinó que la colocación del adoquín no culminará en un mes; “mejor deben de vigilar la calidad del material y la mano de obra”.
Ayer en un recorrido se observó que actualmente se trabaja en el sentido Caleta-Base Naval, del tramo del CICI al Centro Cultural Acapulco, mientras que el otro sentido las obras están sobre Walmart hasta la Comercial Mexicana.
La zona de trabajo carece de señalamientos viales y sólo hay unas cintas amarrillas sostenidas por una base de plástico. También faltan policías viales que ayuden a la circulación de los autos.
Unos 400 metros cuadrado de adoquín fueron retirados el 20 de mayo en algunos tramos de la banqueta que va de la glorieta del Centro de Convenciones a la Base Naval.
El adoquín tiene un precio individual aproximado, en tiendas como Home Depot y casas de materiales de construcción, de 100 pesos, mientras que el nuevo adoquín que se coloca actualmente oscila la pieza entre 120 pesos y mide 40 por 40 centímetros.
Mediante un boletín de prensa, el gobierno municipal informó que obligó a la  empresa, de la que no se menciona el nombre, a reponer las piezas que se retiraron debido a que eran de “vibrocomprimido” y no de concreto premezclado como se solicitó.
Según la Dirección de Imagen Urbana la primera etapa de la remodelación y rehabilitación general de la avenida Costera será concluida a mediados de julio; actualmente la obra tiene entre un 65 y un 70 por ciento de avance en general.

468 ad