Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se atrasó la gestión de obras por las modificaciones en el Ramo 33: regidores

Aurora Harrison

Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Isaac Pérez Salas y Marco Antonio de la Paz Marroquín, coincidieron en que tuvieron que hacer modificaciones en las gestiones para obras por los cambios en la aplicación de los recursos del Ramo 33, y aceptaron que eso ha provocado un atraso y esperan que en breve se ejecuten.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, dijo que se hicieron las adecuaciones a las modificaciones del Ramo 33, que de los 270 millones de pesos autorizados en el presupuesto, el 35 por ciento es para introducción de red de agua potable y drenaje en las colonias populares.
Consultado sobre los recursos del Ramo 33, el coordinador de la fracción del PAN, Jorge Isaac Pérez Salas, indicó que el dinero sería para drenaje, escuelas, baños y ante las gestiones del alcalde Luis Walton Aburto “nos dio la noticia que se puede hacer pavimentación siempre y cuando haya drenaje y agua”.
Detalló que debido a las modificaciones los regidores “nos detuvimos hasta tener una respuesta clara, ver cuáles eran las reglas precisas para ejercer ese dinero porque sería lo mismo hacer un trabajo que no iba a valer la pena, porque si te cambian las reglas de operación te cambian la propuesta de tu obra”.
El regidor indicó que espera que pronto se pueda ejercer el recurso porque “vamos a salir casi justos, pero si nos da tiempo, de acuerdo con la experiencia del año anterior, vamos a salir justo e incluso con tiempos desfasados, pero vamos a sacar nuestras obras a tiempo”.
El regidor panista De la Paz Morroquín declaró que “los recursos del Ramo 33 ya fueron destinados al municipio, lo único es que hemos tenido un retraso y modificaciones de acuerdo con las reglas de operación que dictaminó este año la federación y tenemos que ajustarnos a ello, por eso hay un retraso para empezar las obras que quedan”.
Al preguntarle por las gestiones de obras, indicó que “tuvimos que apegarnos a las reglas de operación, no podíamos pavimentar sin meter servicios, es lo único y creo que es lo mejor porque anteriormente pavimentabas y tenías que volver a abrir en un momento dado para meter la red sanitaria o la red hidráulica y hacer doble gasto”.
Sostuvo que la federación, a través de sus dependencias, aplicará el recurso para los parques recreativos, que en Acapulco el dinero se gastará de acuerdo con las reglas de operación en electrificación, introducción de drenaje y agua; pero además los recursos federales ya se encuentran en el municipio.
Al preguntarle cuándo se empieza con las obras, respondió: “este mes, estamos retrasados por el ajuste, nos regresaron algunas que se habían sugerido por parte de la administración, pero está la tramitología para que las constructoras y empresas puedan llevar a cabo esas acciones”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, dijo que “los recursos del Ramo 33 llegan en 10 parcialidades, de enero al mes de octubre, y en este momento tenemos más del 50 por ciento”, pero insistió en que debido a las modificaciones esperan que se aprueben las obras.
Explicó que “se hicieron las modificaciones para adecuarlas a las nuevas disposiciones”, y es que recordó que se dejaron de hacer techados y urbanización integral, pero que se prioriza la red sanitaria y potable, con un 35 por ciento del presupuesto aprobado por Cabildo de un total de 270 millones de pesos.
“Estamos esperando que Coplademun nos autorice la inversión, inmediatamente estaremos contratando (las empresas para las obras)”, declaró el funcionario municipal y es que dijo que los recursos para las obras y acciones programadas para este año ya tienen más del 50 por ciento.

468 ad