Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están limpios los canales que dan a la bahía, responde Servicios Públicos a investigadora

*Ahorita vamos y los cauces se encuentran sin basura, tal vez hay unos escombros pero es mínimo”, dice Juan José Torres Aburto

Argenis Salmerón

El coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan José Torres Aburto, descartó que los canales pluviales que desembocan en la bahía de Santa Lucía se encuentren azolvados, y refutó a la investigadora de la UAG porque no informó en qué periodo se duplicaron los tiraderos que van a dar al mar.
Por separado y vía telefónica, el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, indicó que desde principio de año se han limpiado 45 canales pluviales en el anfiteatro y que el más complicado se encuentra en la colonia Potrerillo.
El viernes pasado, en una ponencia la investigadora de la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional (UCDR) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Laura Sampedro Rosas, explicó que unas 30 mil 616 toneladas de residuos son lanzados a los cauces sin que haya una recolección periódica y sólo se haga en épocas cercanas a las lluvias.
Torres Aburto sostuvo que los canales pluviales que desembocan en la bahía de Santa Lucía se encuentran “totalmente limpios, todos los canales pluviales se limpiaron, quién sabe en qué periodo realizó el estudio la investigadora, pero ahorita están limpios”.
“Ahorita vamos y los canales se encuentran limpios, no hay basura, tal vez hay unos escombros, pero es muy mínimo lo que hay”, recalcó.
Sobre los señalamientos de la estudiante de la UAG, Evelia Olivera Suástegui, de que hay tiraderos clandestinos de riesgo para la población en Real del Palmar y San Pedro de Cacahuatepec, el director de Saneamiento Básico respondió que hubo un operativo en dichas zonas para identificar a los responsables.
Agregó que con la Dirección de Ecología se hacen estudios y la valoración de los predios porque son privados; “vamos a estar en constante vigilancia para sorprender en flagrancia a los responsables y aplicar una multa”.
Alonso Gutiérrez dijo que lo que va del año se han limpiado 45 canales pluviales, pero la responsabilidad “es de la Coordinación de Servicios Públicos, nosotros vamos como apoyo para la recolección”.
Reveló que el canal pluvial más “complicado” se ubica en la colonia Potrerillo, “ahí se está formado comité para concientizar a los vecinos a que no arrojen basura a los canales, porque provocan un tapón natural que durante las lluvias puede provocarles afectaciones”.

468 ad