Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncias de compra de votos, suspensión en dos pueblos y jaloneos, en la elección de comisarios

*En La Concepción se detuvo el proceso porque según los pobladores se repartió material para fumigar a cambio del sufragio a favor de una de las planillas, lo que dio lugar a un connato de violencia, por lo que los enviados de Gobernación abandonaron la zona. Se supo que incluso policías comunitarios hicieron disparos al aire. En El Treinta los participantes pidieron que se inscribiera a dos planillas más, por lo que se hará una convocatoria extraordinaria. Ganaron 13 comisarías y perdieron seis, informa el dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía. Lograron seis, dice por su parte el del PRD, Gregorio Calderón

Mariana Labastida

Suspensión de elecciones en dos de las 19 comisarías municipales en disputa,  inconformidades de los representantes de las planillas y señalamientos de compra de votos y entrega de despensas y material para el campo a favor de una u otra planilla, se vivió ayer en la jornada para elegir comisarios por medio de urnas y usos y costumbres.
La suspensión de elecciones fue en La Concepción, en los Bienes Comunales, por un connato de violencia entre los simpatizantes de las planillas, y en El Treinta, uno de los poblados más grandes, porque asistentes pidieron registrar dos planillas más a la contienda y allí se hará una convocatoria extraordinaria.
En Agua Caliente concluyó el proceso entre jaloneos de simpatizantes de las diferentes planillas.
El dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, informó que simpatizantes y militantes de ese partido registraron planillas para las 19 comisarías que se eligieron ayer, de las cuales, dijo, ganaron 13 y perdieron 6, aunque en ellas están incluidos los procesos que no se realizaron.
Entre las que, dijo, hay integrantes de Movimiento Ciudadano, están las de Plan de Los Amates, Dos Arroyos, Pie de la Cuesta, Santa Cruz, Amatillo y Lomas de Chapultepec, entre otras.
Mientras que el dirigente del PRD, Gregorio Calderón, a las 10 de la noche indicó que tenía información de resultados de siete comisarías, de las cuales ganaron seis, dos de ellas Dos Arroyos y La Venta, en conjunto con Movimiento Ciudadano. Las comisarías que ganó el PRD son Dos arroyos, Xaltianguis, Kilómetro 21, San Isidro y Lomas de San Juan.
Antes del inicio de la elección, en El Treinta se determinó suspenderla luego de que llegaron a acuerdos las planillas registradas y los integrantes de dos más que pedían ser incluidas, por lo cual se decidió, según dijo el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, que se convocaría de manera extraordinaria para elegir al nuevo comisario.
En el resto de las 19 comisarías el proceso inició sin contratiempos a las 9 de la mañana, sin embargo en el caso de La Concepción, a las 2:30 de la tarde se dio un conato de violencia interrumpiendo el proceso, aunque los representantes de Gobernación municipal informaron que ya se había decidido terminar con la votación.
En La Concepción se registraron dos planillas: la Naranja, que según los pobladores era apoyada por el alcalde Luis Walton Aburto y señalaron que se estuvo repartiendo material para fumigar a cambio del voto; la otra planilla fue la Verde, representada por simpatizantes del Consejo de Ejido y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop).
De acuerdo con la información de Gobernación municipal, cuando se iba a hacer el conteo de los votos y al ver que la tendencia de los mismos era a favor de la planilla naranja, simpatizantes de la planilla Verde empezaron con jaloneos que terminaron en golpes, por lo que los representantes del ayuntamiento abandonaron la comisaría y se dio por suspendido el proceso, luego de que fueran rayadas las hojas de papel que sirvieron como pizarron para que cada poblador fuera marcando su voto.
Se supo que incluso policías comunitarios dispararon al aire, mientras que simpatizantes de la planilla Verde dijeron que habían evitado que siguiera la elección porque se permitía que votaran personas que no son de la comunidad y que eso no estaba permitido, que era un acuerdo al que se había llegado al inicio del proceso, antes de abrir la casilla.
En Agua Caliente también se registraron dos planillas: la Amarilla, de simpatizantes del Cecop, y la Blanca, que pobladores ligaron con los diputados del PRI, Julieta Fernández y Ricardo Taja; ahí informó el director de Gobernación, aunque le fueron arrebatados los documentos a los representantes del ayuntamiento que controlaron el proceso, que ya se habían contabilizado los votos por lo que la planilla Blanca fue la ganadora.
Simpatizantes de la planilla Amarilla expusieron que el proceso se suspendió porque se permitió que votaran personas ajenas, y manifestaron que fueron enviados al pueblo policías ministeriales, estatales y federales para sacar al personal del Ayuntamiento, aunque algunos empleados dijeron que en el lugar sólo había una patrulla de la Policía del Estado y que salieron con sus propios medios.
En Plan de Los Amates  y Dos Arroyos fue planilla única, por lo que el proceso se realizó con rapidez.
En Xaltianguis y San Isidro Gallinero ganaron las planillas amarillas identificadas con el PRD; en El Salto ganó la planilla Roja.
Las comisarías donde sería la elección eran Dos Arroyos, Sabanillas y Ejido Nuevo, que se encuentran en la Ruta del Sol; de los Bienes Comunales de Cacahuatepec eran Agua Caliente, La Concepción y Amatillo, además de El Salto, San Isidro Gallinero, El Bejuco, Kilómetro 21, La Venta, Lomas de San Juan, Llano Largo, Órganos de Juan R. Escudero, Pie de la Cuesta, Santa Cruz; de los poblados más grandes estaba Xaltianguis y El Treinta.
Por la noche se buscó al presidente del PRI municipal, Luis Miguel Terrazas, pero no contestó su teléfono.
En un comunicado por la noche, el gobierno municipal informa que en la comunidad de La Concepción los representantes de Gobernación decidieron dejar el lugar por los disparos “al aire de policías comunitarios”, y decidieron suspender el proceso.
También indica que en Agua Caliente, “un grupo identificado con el Cecop se llevó la urna porque allí el método que eligieron fue el de voto secreto”, sin embargo allí la elección se realizó con voto abierto, al igual que en La Concepción, aunque el gobierno municipal indicó que eran con voto secreto y no usos y costumbres.
Agrega que trabajadores del Instituto Nacional Electoral hicieron un ensayo de votación electrónica en Plan de Los Amates, donde se emitieron 305 votos a la par del voto secreto.

468 ad